Publicado el: Mar, 27 May, 2014
Actualidad

Pedemonte acusa a la Junta de parálisis y dice que si el acuerdo con Defensa no se ha firmado ya es por culpa de la Administración andaluza

Foto Corredera (PP) Hospital San Carlos 1 7-11-12

Pedemonte, la segunda por la derecha.

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Cádiz, Carmen Pedemonte, ha acusado a la Junta de Andalucía de parálisis e inactividad para ahorrar a costa de los colectivos sociales a los que está poniendo en una situación límite de asfixia económica por culpa de los impagos y los recortes del Gobierno andaluz.

Pedemonte ha señalado que el marco, en materia de servicios sociales, en el que se mueve Andalucía es insostenible y está teniendo una repercusión muy grave en las asociaciones y colectivos que prestan estos servicios y que califica de labor encomiable e inasumible por las administraciones.

En este sentido, la dirigente popular ha apuntado que, como la propia CCOO ha puesto de manifiesto, mientras en el Andalucía el número de personas beneficias de estos servicios disminuye un 14,5%, en el resto de España la cifra disminuye solo un 3,4%, al tiempo que resalta que, mientras en Andalucía la financiación se reduce un 21,33%, en el resto de España solo lo hace un 14,1%.

Asimismo, la parlamentaria andaluza del PP de Cádiz afirma que en Andalucía existen 55.000 personas esperando a que se le reconozca la dependencia y 50.000 reconocidas esperando la prestación, lo que pone de manifiesto la falta de gestión de la Junta de Andalucía en esta materia, la parálisis y la inactividad, poniendo en riesgo la viabilidad de muchos colectivos sociales que desempeñan una labor ejemplar.

Pedemonte critica además los recortes llevados a cabo por la Junta de Andalucía en esta materia, destacando los 93 millones en atención a la dependencia y los 260 millones a los colectivos más vulnerables, al tiempo que reprocha que el Gobierno andaluz sí tenga dinero para pagar a los sindicatos u otros gastos más superfluos en detrimento de las personas que más lo necesitan.

La dirigente popular ha puesto como ejemplo, la situación actual que padece Afanas Cádiz, señalando que la asociación debería estar hoy celebrando sus 50 años de labor encomiable y, sin embargo, se encuentra padeciendo una situación límite por culpa de los impagos de la Junta y Susana Díaz.

A este respecto, la dirigente popular ha afirmado que el Gobierno andaluz adeuda a este centro cuatro mensualidades correspondientes al centro ocupacional y a la unidad de estancia diurna, a la vez de que los trabajadores acumulan casi cinco meses sin cobrar, asegurando que con esta situación no solo se pone en riesgo los puestos de trabajo, recordando que Afanas Cádiz ha tenido que hacer un ERTE que ha afectado a nueve trabajadores, sino que se pone en peligro la prestación de unos servicios que la administración andaluza es incapaz de suplir, reprocha Pedemonte.

La dirigente popular califica de inadmisible que el Gobierno andaluz mantenga estos impagos y que, a fecha de hoy, tampoco haya abonado a la entidad los 170.000 euros reconocidos en el FLA, pese al dinero recibido por parte del Gobierno de la Nación para saldar las deudas con los colectivos sociales.

Por ello, el PP va a llevar este jueves al Pleno del Parlamento andaluz una nueva pregunta, ya se presentó una iniciativa en el mes de octubre del año pasado, para exigir a la Junta de Andalucía un calendario de pagos concreto y un compromiso real con este colectivo, que necesita saber cuál es la intención real del Gobierno andaluz, señala la dirigente popular.

Pedemonte ha lamentado además, que en una visita reciente a la asociación, del portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, éste se mostrase con una actitud fría, no se comprometiera con nada y pusiera el panorama muy negro a la asociación.

Por último, la dirigente popular ha asegurado que el PP va a seguir luchando y trabajando por estos colectivos, por ello ha asegurado que el PP va a pedir en el Parlamento andaluz que la Junta ponga en marcha un Plan de Pago a Proveedores en Andalucía, como lo ha hecho el Gobierno del PP en España, al tiempo que se va a pedir al Gobierno andaluz que se cree una Mesa del Diálogo del Tercer Sector para poder sentarnos todos a hablar y a poner soluciones a estos problemas que están poniendo en peligro la prestación de los servicios a las personas que más lo necesitan.

Nos alegramos por el acuerdo entre Defensa y Junta, pero hay que recordar que, si no se ha firmado ya, es porque la Junta no ha querido”

En otro orden de cosas, la parlamentaria andaluza ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía para el traspaso del Hospital San Carlos de San Fernando, si bien ha querido aclarar que, si no se ha firmado ya, es porque el Gobierno bipartito PSOE-IU no ha querido.

Pedemonte afirma que desde el PP de Cádiz nos congratulamos por el acuerdo y por el establecimiento de plazos definidos para que San Fernando pueda contar con un hospital público. Agrega que nos hubiera gustado que se firmara ya, pero nos congratulamos porque se hayan fijado unos plazos concretos para el traspaso.

La dirigente popular insiste en recordar que los retrasos se deben a la Junta de Andalucía que no ha firmado ya porque no ha querido, ya que el Ministerio de Defensa tiene todo preparado para la rúbrica.

En este sentido, reitera que el Gobierno de la Nación ha cumplido su palabra, el Ministerio de Defensa lo tiene todo preparado, y es la Junta la que ha retrasado el proceso de traspaso.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>