Satisfacción en el PSOE isleño por el acuerdo entre la Junta y Defensa sobre el Hospital de San Carlos
El PSOE de San Fernando ha mostrado su “satisfacción” tras el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa para prolongar hasta el 1 de octubre el proceso de traspaso del Hospital de San Carlos, una prórroga que va a servir para que ambas administraciones cierren los detalles sobre las cantidades, conceptos y metodología para su traspaso definitivo al sistema sanitario público andaluz, y también para “formalizar” la transferencia del personal; cerrándose así un “complejo” proceso que se traduce en un hospital público para los isleños.
Un centro que pasará a integrarse en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) y que sólo el pasado año 2013 atendió más de 45.000 consultas externas de población civil, 2.400 intervenciones quirúrgicas y más de 29.000 procedimientos diagnósticos. Y es que, tal y como explica la portavoz socialista, Patricia Cavada, el Hospital de San Carlos ha registrado en estos últimos meses un incremento “del 20 por ciento” en las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria -con más de 50 intervenciones al día- “dando así la posibilidad a que las camas de ingreso puedan ser ocupadas por primera vez por pacientes civiles”.
Cavada precisa, además, que el centro hospitalario tiene actualmente en funcionamiento cuatro de sus 12 plantas, y lo atribuye a que el SAS “ha trabajado desde el principio y de forma progresiva para implantar estos servicios en el centro hospitalario sin esperar a la cesión del equipamiento para iniciar la tarea”. De hecho, según añade, en este tiempo se han abierto también tres nuevos quirófanos y se han trasladado las especialidades de Urología, Traumatología, Cirugía, Oftalmología y Anestesia.
El incremento de la actividad en el Hospital de San Carlos lo evidencia igualmente el hecho de que tanto profesionales del Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana como del Hospital Universitario de Puerto Real se encuentren también ya trabajando en San Carlos”, abunda la portavoz del PSOE.
“Mientras en otras comunidades se privatizan o se cierran hospitales, la Junta de Andalucía vuelve a demostrar su compromiso con la ciudad apostando por un hospital público”, subraya la portavoz socialista, que recuerda que fue la Consejería de Salud la que ofreció la alternativa pública para San Carlos, una reivindicación histórica de la ciudad, “cuando Defensa ya anunciaba sin reparos sus planes de cierre para este equipamiento”.
Además, entiende Cavada que “de paso” este acuerdo viene “a cerrar las bocas de los que sólo buscaban torpedear el proceso sin ningún tipo de escrúpulos, buscando sólo confundir y crear alarma entre la ciudadanía sin ningún fundamento”. Así, ha reprochado al alcalde de la ciudad, el popular José Loaiza, su “insistencia en transmitir mensajes negativos a la opinión pública sobre la marcha del proceso, ya que no tenía reparos en asegurar hace escasas semanas que 'sospechaba' de una estrategia política de la Junta con el fin de dilatar las negociaciones y bloquear el proceso para no poner en marcha el Hospital”.
“La estrategia de la Junta no ha sido otra que negociar para llegar a un acuerdo que ya tiene fecha, mientras que otros han jugado en campaña con este asunto para buscar votos”, critica Patricia Cavada, que reprocha esta actitud a los populares “a pesar de que San Carlos se traducirá en un eje de creación de empleo y riqueza en una tierra tan necesitada de buenas noticias al respecto”.
Cabe recordar que en julio de 2005, “con el PSOE en el Gobierno Central y Andaluz”, se firmaba el convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa por medio del cual la población civil de San Fernando puede acudir a las hasta ahora instalaciones hospitalarias militares.







