El TEAR de San Fernando finaliza en el gran ejercicio naval Flotex-26 de la Armada
El Tercio de Armada de San Fernando participa en el gran ejercicio naval Flotex-26 de la Armada
FLOTEX-26, el principal ejercicio de la Armada, ha evaluado su capacidad de operar en escenarios complejos y defender los intereses de España ante todo tipo de amenazas
El viernes 22 de mayo finalizó el ejercicio FLOTEX-26, la principal actividad de adiestramiento anual de nivel avanzado de la Armada, destinada a evaluar la capacidad de la Fuerza Naval para llevar a cabo operaciones multidominio en cualquier escenario, contra amenazas convencionales y asimétricas.
FLOTEX-26 comenzó el 11 de mayo y se desarrolló en el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, donde se han llevado a cabo operaciones en un entorno de media y alta intensidad, tanto en tierra como en la mar. El ejercicio permitió a la Armada adiestrarse en la gestión de una crisis ficticia en un área de interés nacional, en la que las capacidades de control del mar y proyección del poder naval resultaron determinantes.
FLOTEX-26 ha supuesto, entre otros hitos, la primera vez que la fuerza naval ha debido reaccionar, tanto desde la mar como en tierra, contra drones FPV. Además, el ejercicio ha tenido lugar en un entorno electromagnético degradado, mediante la perturbación y denegación de señal GPS, sistemas de comunicación y distintos sensores. El escenario del ejercicio también ha permitido adiestrarse a las unidades participantes en la protección de infraestructuras críticas submarinas. Todo ello demuestra la ambición de la Armada de adiestrarse en escenarios actuales y ante amenazas existentes.
El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD) lideró el ejercicio en el que además participaron los Estados Mayores de COMGRUPFLOT, COMANDES-41, SECOMTEAR, COMTEMECOM y
COMSUBMAR. Participaron diversas unidades de superficie: el buque de asalto anfibio Castilla, que ejerció de buque de mando de la agrupación naval, el buque de proyección estratégica Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio Galicia, las fragatas Victoria, Reina Sofía y Almirante Juan de Borbón, el submarino Galerna, el buque de aprovisionamiento de combate
Patiño, los cazaminas Turia y Duero, el buque de acción marítima Relámpago, el patrullero Vigía y los buques auxiliares Cartagena y La Graña.
Participó también el Batallón de Desembarco II del TEAR con vehículos de Infantería de Marina y embarcaciones de asalto mientras que el Grupo Naval de Playa aportó embarcaciones LCM-1E. También ha participado la FGNE con un SOMTU, unidad de embarcaciones y un elemento de mando y control (SOCCE).
Asimismo, participaron medios aéreos de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada: helicópteros SH60 y H135 y aviones AV8B. El Ejército del Aire y del Espacio aportó aviones C-15 y T21 y el UAV MQ-9, además de personal de enlace a bordo del CGMAD. Igualmente tomaron parte unidades de guerra electrónica y personal de enlace del Ejército de Tierra, reforzando la interoperabilidad y la integración de capacidades en el marco de la Fuerza Conjunta.
Cabe destacar la colaboración de medios aliados durante la primera fase del ejercicio, incluyendo aeronaves de patrulla marítima P-3 portugueses, helicópteros SH60R norteamericanos y el Centro de Guerra Electrónica de la OTAN (JEWCS). En total, en el ejercicio FLOTEX-26 participaron unos 2200 militares, siendo la mayoría de la Armada.
FLOTEX-26 ha puesto de manifiesto la capacidad de la Armada para desplegar una fuerza naval en un corto espacio de tiempo y generar efectos en las operaciones desde el inicio, constituyendo un elemento clave de disuasión y contribución a la seguridad y defensa de España.
Asimismo, el ejercicio refleja el compromiso, preparación y profesionalidad de los hombres y mujeres de la Armada, cuya labor diaria garantiza que España disponga de una fuerza naval moderna, equilibrada y preparada para actuar cuando y donde sea necesario.






