Publicado el: Lun, 20 Abr, 2026
Eventos

Ayuntamiento y Autismo Cádiz celebran unas Jornadas de sensibilizacón sobre el espectro autista

El Día Mundial del Autismo pone en valor la visibilidad y reclama más apoyos para el colectivo

El próximo viernes 24 de abril se celebrará en el Centro de Congresos unas ponencias, bajo el lema 'Menos juicios, más apoyos' y una mesa redonda con personas con autismo, familiares, profesionales de apoyo y empresas comprometidas con la inclusión

El Ayuntamiento de San Fernando y la entidad Autismo Cádiz trabajan de forma coordinada en la organización de las III Jornadas sobre Autismo, que se celebrarán el próximo viernes, 25 de abril, en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

Estas jornadas se enmarcan en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y tendrán como eje la jornada de sensibilización bajo el lema 'Menos juicios, más apoyos', con el objetivo de promover una sociedad más inclusiva y comprometida con la accesibilidad cognitiva.

A lo largo de la jornada, el programa reunirá a profesionales, entidades y ciudadanía en torno a distintas perspectivas del autismo. La primera conferencia, titulada “Menos juicios, más apoyos”, será impartida por Ruth Vidriales Fernández, directora técnica de la Confederación Autismo España.

Posteriormente, está prevista una segunda ponencia bajo el título “Autismo y justicia inclusiva: retos para una respuesta judicial basada en apoyos”, pendiente de confirmación por parte de María José Segarra Crespo, fiscal de Sala Coordinadora de Personas con Discapacidad y Mayores.

El programa incluye además la lectura de un manifiesto y una mesa que contará con testimonios en primera persona desde diferentes ámbito. Bajo el título 'Momentos en los que me he visto juzgado' contará con personas con autismo, familiares, profesionales de apoyo y empresas comprometidas con la inclusión.

La clausura institucional correrá a cargo de la alcaldesa, Patricia Cavada, junto a la presidenta de Autismo Cádiz, Mayka López Gines. Para toda aquella personas que desee asistir, el inicio será a las 10.00 horas, podrá hacerlo inscribiéndose en el siguiente enlace: https://forms.office.com/e/2zukdDWs3A

Las III Jornadas sobre Autismo se consolidan así como un espacio de encuentro y reflexión para avanzar hacia una sociedad más justa, poniendo el foco en la necesidad de generar apoyos reales frente a los prejuicios.

En paralelo, el Ayuntamiento de San Fernando y Autismo Cádiz avanzan en la cesión para la implantación de un Centro de Recursos Especializado en Autismo, que será gestionado por la entidad y permitirá reforzar la atención, la inclusión y la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias en el municipio.

Asimismo, cabe recordar que el Consistorio ha incrementado en 2026 cerca de un 20 por ciento la inversión destinada a asociaciones y entidades sociales de la ciudad, pasando de 160.000 a 190.000 euros, lo que refleja el firme compromiso del Gobierno local con el tercer sector y con el desarrollo de iniciativas esenciales para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>