El Teatro de Las Cortes acogerá la grabación en directo del nuevo disco de Javier Ruibal en abril
La alcaldesa y el cantautor anuncian que el próximo 10 de abril se llevará a cabo un concierto donde se estrenará material inédito y se grabará un disco en vivo con la nueva propuesta. Las entradas para asistir saldrán a la venta mañana a las 11.00 horas
El próximo 10 de abril, el Real Teatro de Las Cortes será el escenario del estreno del próximo disco del cantautor Javier Ruibal, que, además realizará la grabación en directo en una actuación muy especial en este espacio cargado de simbolismo. El anuncio ha sido realizado conjuntamente por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el propio artista, junto a la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, quienes han destacado la relevancia de este acontecimiento tanto para la ciudad como para la trayectoria del músico.
Para la alcaldesa, que Ruibal haya elegido el Teatro de Las Cortes tiene un significado especial. Se trata de “un artista reconocido por la crítica y el público no solo por la calidad literaria y musical de sus canciones, sino también por su firme compromiso social”. A lo largo de su carrera ha abordado temas como el cambio climático, la defensa de la naturaleza, la dignidad, la libertad y la justicia social, “desde una mirada poética y con conciencia cívica”.
La alcaldesa recordó además que el pasado 24 de septiembre, en el mismo teatro y con la presencia de Ruibal, se entregó el Premio 24 de Septiembre al cantautor Joan Manuel Serrat, subrayando así el papel de la música como herramienta de transformación social y de conquista de derechos.
“La música ha sido y sigue siendo un vehículo de conciencia, de libertad y de cambio”, señaló, destacando la sinergia entre el espacio histórico y el proyecto artístico que ahora se presenta.
La cita no será un concierto al uso, ya que se tratará del estreno absoluto de un repertorio completamente inédito que, además, quedará registrado como el próximo trabajo discográfico de Ruibal, quedando para siempre vinculado a la ciudad de San Fernando.
'No es cualquier teatro'
Para Javier Ruibal, la elección del Teatro de Las Cortes es también motivo de emoción y gratitud. “No es cualquier teatro, no es cualquier lugar. Aquí se han proclamado cosas muy importantes y trascendentales”, afirmó. Al mismo tiempo, destacó el carácter cercano y entrañable del espacio, donde ha actuado en numerosas ocasiones y siempre se ha sentido “como en casa”. De igual forma, el artista destacó la excelente acústica del teatro, ideal, precisamente, para una grabación como la que van a llevar a cabo.
El artista quiso subrayar la intensidad y el afecto con el que siempre ha sido recibido por el público local, un vínculo que añade un componente emocional especial a esta grabación en directo. “No son flores, son cosas que siento de verdad”, expresó.
El concierto del 10 de abril estará marcado por la expectación. Ruibal presentará un repertorio completamente desconocido hasta la fecha. Ni siquiera los músicos -como él mismo ha reconocido- dominan aún por completo unas composiciones cuyos arreglos, según confesó el propio artista, “son especialmente sofisticados”. “Lo que vamos a hacer es una travesura”, reconoció con cierta ironía.
El nuevo trabajo gira en torno a un concepto narrativo singular: un objeto que viaja y va pasando de mano en mano, impactando de manera distinta en quienes lo reciben. A algunos les proporciona felicidad; a otros, sufrimiento. A través de ese hilo conductor, el disco traza un retrato de los grandes asuntos del ser humano: el amor y el desamor, la ambición y la codicia —“esa estupidez que tantos flacos favores nos hace”, en palabras del autor—, así como los derechos femeninos y las tensiones sociales.
Curiosamente, el viaje que articula la obra transcurre en un tiempo cercano al de la proclamación de la Constitución de 1812, posteriormente derrocada. Una coincidencia histórica que refuerza la conexión simbólica entre el contenido del disco y el espacio donde será grabado. Fiel a su estilo, Ruibal insiste en que sigue haciendo “canciones de amor posibilistas”, piezas que no renuncian a la belleza poética pero que dialogan con la realidad y sus contradicciones.
Un equipo artístico de primer nivel
El proyecto cuenta con un sólido equipo artístico. Los arreglos musicales llevan la firma de Javier López de Guereña, mientras que la dirección artística corre a cargo de Javi de Ruibal, como es habitual en los trabajos del cantautor. Sobre el escenario estarán también Alberto Bocanegra al piano y teclados; Diego Villegas en los vientos; José Recacha en guitarras y bajos; y Joaquín Calderón, que aportará instrumentos de cuerda y violín. La producción del disco estará a cargo de Paco Cortés de Prima y Bordón.
Por todo ello, estar presente en esta actuación, además de lo que significa escuchar música en director, será forma parte de un proceso de creativo de un artista de primer nivel, que quedará registrado para la posteridad. Las entradas para este concierto excepcional saldrán a la venta mañana miércoles, 18 de febrero, a las 11.00 horas a través de la web y por teléfono. A partir del jueves podrán adquirirse también en la taquilla física del teatro.
El 10 de abril, el Teatro de Las Cortes volverá a ser testigo de un acontecimiento que une pasado y presente, historia y creación, memoria y música. Un escenario donde, una vez más, el arte servirá para reflexionar sobre los grandes temas que atraviesan la condición humana y para reafirmar el poder transformador de la cultura.







