Publicado el: Mar, 3 Feb, 2026
Actualidad

Así se preparan los bomberos de Cádiz ante el avance de la borrasca ‘Leonardo’

La Junta suspende las clases en toda Andalucía, salvo Almería, por riesgo de fuertes lluvias

El Ayuntamiento pide evitar depositar residuos ante el aviso naranja por rachas de hasta 100 km/h

Así se preparan los Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz ante la previsión del aviso naranja y rojo

- Se refuerzan los parques con más personal, y bomberos fuera de servicio permanecen alerta por si es necesario contactarlos para su inminente incorporación.

- Se realiza un mantenimiento preventivo exhaustivo de las motobombas, motosierras y todos los equipamientos que más se utilizan en caso de lluvia y vientos, para achiques de agua y retirada de elementos caídos.

- Se desplazan camiones y efectivos, de forma preventiva, a distintos puntos de la provincia, o a las zonas donde se prevé mayor riesgo, para que puedan atender y coordinar las incidencias en esa área de la forma más rápida y eficaz, ahorrando mucho tiempo en desplazamientos.

- En las zonas más inundables y arroyos, se realiza una inspección previa del terreno para conocer bien la situación y estudiar las previsiones de crecida.

- Se solicita colaboración a los servicios operativos municipales en actuaciones que puedan desempeñar, como la tala y retirada de árboles caídos o con peligro de caída, y así liberar a las dotaciones de bomberos para atender emergencias de mayor riesgo.

- Cuando entran muchos avisos a la vez, se hace un rápido análisis de las situaciones de mayor peligro para priorizar las intervenciones.

- Se mantiene una constante comunicación con los Ayuntamientos, así como con el resto de los servicios de emergencias y cuerpo de seguridad (Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, etc.), para coordinar recursos y colaborar en los casos necesarios.

Algunos consejos ciudadanos:

- Evita desplazamientos si no son imprescindibles
- No transites ni cruces zonas inundadas, ni a pie ni en coche
- Aléjate de ríos, arroyos, ramblas y zonas bajas

- En casa, retira objetos de balcones, cierra las ventanas y revisa desagües
- En carretera, reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad
- Si el agua cubre la calzada, detén el vehículo y da la vuelta
- Si entra agua en el coche, quítate el cinturón y sal por la ventanilla
- Si no abre, rompe un cristal lateral y, siempre que puedas, prioriza buscar un lugar seguro en tierra firme; de lo contrario, busca el punto más elevado y pide ayuda

- Infórmate por los canales oficiales
- Llama al 112 ante cualquier situación de peligro
- Haz siempre caso a los profesionales de los servicios de emergencias

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>