La Asociación Cultural del Pueblo Gitano pide más apoyo municipal y una sede para sus socios
San Fernando cuenta con una asociación cultural gitana en pleno crecimiento y que sigue dando pasos para crecer tanto en lo social como en el cultural, a pesar de las dificultades. La Asociación Cultural del Pueblo Gitano de San Fernando se obligada a entregar en mano 25 carnés de socios, recorriendo la ciudad para encontrarse con cada miembro, debido a la ausencia de un local propio.
La entidad, que cuenta con casi 40 socios, mantiene desde el pasado mes de junio cuando se creo el enfoque en dar visibilidad y apoyo al colectivo gitano. Pese a las gestiones realizadas con concejales del Ayuntamiento para conseguir un pequeño espacio donde reunirse, las respuestas recibidas se limitan a “ya se verá”, sin concretar soluciones.
“Estamos creciendo, trabajando con la comunidad y organizando actos culturales, pero seguimos sin un espacio donde poder atender a nuestros socios de forma digna. Esto nos obliga a desplazarnos para entregar los carnés, a pesar de las inclemencias del tiempo”, denuncia Lucio Benito Rico, secretario de la asociación isleña.
La entidad, sin ánimo de lucro, desarrolla cursos de formación para mujeres, niños y personas mayores, e impulsa a la vez actividades culturales y educativas, luchando por mejorar las oportunidades del colectivo gitano en San Fernando. Entre sus últimas iniciativas destacan la presentación en la Asociación Cultural Patrona del Mar del acto conmemorativo por los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España, celebrado en noviembre en el Centro de Interpretación Camarón de La Isla, con actuaciones de artistas locales.
Las personas interesadas en formar parte de la asociación pueden inscribirse de manera gratuita contactando con Lucio Benito Rico en el teléfono 633 330 178.







