‘Las Lobas’ abre la presencia de San Fernando en el COAC 2026 con buenas sensaciones
Conoce el orden de actuación de las 5 agrupaciones de San Fernando en las preliminares del COAC 2026
La comparsa isleña ‘Las Lobas’, de José Cruz Maza, dejó una actuación sólida y bien armada en su pase por las preliminares del COAC 2026, este martes 12 de enero, cantando en tercer lugar de la segunda sesión en el Gran Teatro Falla. Una noche que estuvo marcada, además, por el retraso en el inicio de la función y por un momento de especial carga emotiva.
Antes de comenzar la sesión, la presentadora del concurso, Miriam Peralta, explicó que el inicio se había demorado debido a los atrezos y a la complejidad de la puesta en escena de varias agrupaciones. Acto seguido, se dirigió al teatro para solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento de José Antonio Flores ‘El Ensaladilla’, gesto que fue respetado por el público en un ambiente de recogimiento. A continuación, dio a conocer la programación del segundo día del COAC 2026.
La sesión se abrió con la primera de las actuaciones procedentes de la capital gaditana, el coro ‘El Sindicato’, de Julio Pardo, junto a Antonio Rivas y El Canijo, que convirtió el Gran Teatro Falla en una auténtica barricada coplera. Las Comisiones Copleras tomaron el escenario con una puesta en escena colorida, potente y marcadamente reivindicativa, firmando una actuación de alto voltaje. Especial protagonismo tuvieron los cuplés y el estribillo, claramente inspirados en el estilo más chirigotero, callejero y cañalla, que conectaron de inmediato con el público. La agrupación gaditana regresaba al concurso tras haber participado en 2025 con ‘El lado oscuro’, con la que alcanzó el cuarto puesto en la pasada edición del Carnaval.
En segundo lugar llegó desde Roquetas de Mar (Almería) la chirigota ‘Los Ahumaos’, que apareció con un tipo original y muy sudado, ambientado en una sauna, con solo dos toallas, un cazo colgado y unas chanclas muy peculiares. La agrupación almeriense buscaba resarcirse tras su eliminación en preliminares en el pasado COAC, cuando participó con ‘Las Ovejitas negras’. En su pase mostraron una propuesta divertida, defendida con ganas y poca vergüenza, que dejó al público en pie y bailando tras bajar el telón al ritmo de ‘vente pa la sauna, vente’.
Y en tercer lugar llegó la primera de las cinco agrupaciones carnavalescas que participarán este año desde San Fernando, la comparsa ‘Las Lobas’, de José Cruz Maza, que irrumpió sobre las tablas del Falla como capitanas de su propio barco, tomando las riendas de un nuevo trayecto. La agrupación da un salto interpretativo respecto a su anterior participación con ‘Las Adelitas’ en el pasado Carnaval.
La comparsa plantea una metáfora de la vida como un viaje marítimo, en el que se representan como lobas que navegan por distintos puertos, cada uno asociado a una etapa vital: la infancia, la juventud, el amor, la vejez y, finalmente, el puerto de la muerte. A través de ese tránsito simbólico, reflexionan sobre el paso del tiempo y la experiencia humana en sus distintas fases. José Cruz lleva por bandera a la ciudad de Cádiz como gran capitana de la alegría. Un repertorio cuidado, con especial destaque para el pasodoble que piropea a Cádiz, muy arraigado al tipo, así como el dedicado al acoso escolar, dejando claro que no son cosas de patio de colegio y apelando a educar desde pequeños en el respeto, con mención a la tragedia sufrida por la alumna Sandra Peña.
Tras la agrupación isleña subirán al escenario un cuarteto, dos chirigotas y una comparsa: el cuarteto ‘El despertar de la fuerza. Abre el ojete’, del monologuista cordobés David Reyes; la chirigota ‘Los Camerún de la Isla’, de Moisés Serrano; desde Cortegana (Huelva), la comparsa ‘La ciudad prohibida’; y cerrando la sesión, la chirigota sevillana ‘To pa mi’, de Carlos Nevado y Sergio Gallardo.







