La DGT activa el dispositivo del puente de diciembre y prevé 157.000 desplazamientos en Cádiz
La Dirección General de Tráfico prevé casi 157.000 desplazamientos en la provincia de Cádiz durante el puente de la Constitución-Inmaculada 2025
Este viernes 5 de diciembre se ha activado el dispositivo especial de vigilancia y regulación de las carreteras en la Operación ‘Constitución-Inmaculada 2025’. Desde las 15 horas de hoy, viernes 5, y hasta las 24 horas del lunes 8, se esperan 157.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras gaditanas.
La festividad de ámbito nacional de la Constitución, el sábado 6 de diciembre, junto con la festividad del lunes 8 de diciembre, día de La Inmaculada, dará lugar a un período de descanso y ocio comprendido entre el viernes 5 y el lunes 8 de diciembre, por lo que se prevé un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española.
En este periodo festivo tendrá lugar un gran número de desplazamientos de largo y corto recorrido en los que destacarán, por intensidad, los que se produzcan en sentido Salida de los grandes núcleos urbanos el viernes 5 y el sábado 6 por el inicio del ‘puente’. Se prevé que el Retorno se producirá principalmente el lunes día 8 de diciembre durante la tarde.
Estos desplazamientos se concentrarán principalmente en carreteras cuyos destinos sean pueblos y parajes de la Sierra gaditana, las zonas turísticas de descanso y las de segundas residencias, así como también los accesos a las grandes superficies comerciales.
En la provincia de Cádiz las carreteras que soportarán una mayor intensidad de tráfico son: AP-4, N-IV, A-4, N-340, A-7, A-48, A-480 y A-491. Los horarios con mayor circulación de vehículos serán el viernes 5, de 15 a 22 horas; el sábado 6, de 10 a 14 horas; el domingo 7, de 10 a 14 horas; y el lunes 8, de 12 a 21 horas.
Itinerarios alternativos
La DGT ha establecido itinerarios alternativos para aliviar los atascos que se producen en distintos puntos de la provincia. De este modo, para evitar las retenciones que se producen en el enlace de la A-4, A-48 y CA-33 (enlace de Tres Caminos) se pueden utilizar la A-390, A-381 y AP-4.
Medios de regulación y control
Por otra parte, a los radares fijos, móviles y de tramo, y a las cámaras de control de uso móvil y cinturón de seguridad con los que cuenta la provincia, se van a sumar los medios aéreos -helicóptero y drones-, que forman parte del centro de gestión de Sevilla, dando servicio a Andalucía occidental. Estos medios van a centrarse en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias de forma que, en vuelo, se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Restricciones
También se implantan restricciones al tráfico durante esta Operación Especial, siguiendo la Resolución de 25 de enero de 2025 de la DGT, por la que se establecen medidas especiales de regulación durante el año.
De este modo, se suspenden las obras en las carreteras desde las 13 horas del viernes 5 hasta las 24 horas del lunes 8 de diciembre. También se limita la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
El sábado 6, de 8 a 15 horas, y el lunes 8, de 8 a 24 horas, se restringe la circulación de mercancías peligrosas, vehículos especiales y vehículos que precisan autorizaciones complementarias de circulación.
Previsiones de circulación en Andalucía
Se prevé que en esta operación especial se produzcan 1.249.600 desplazamientos de largo recorrido por carretera por la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Desde los Centros de gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.
Se dispone de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.
RECOMENDACIONES Y CONSEJOS DGT
Conducir en condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual llevando consigo una disminución de la atención. También alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera.
Todos estos inconvenientes que se nos pueden presentar en carretera en un momento inesperado se superan teniendo siempre presentes las 2 Reglas Básicas para la conducción: la Prevención y la Prudencia que nos permitirán realizar el viaje por carretera en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.
Reglas básicas
1ª – Prevención
Antes de salir de viaje hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible.
- Poner el vehículo a punto por medio de una revisión. Con el frío, el vehículo y sus elementos se encuentran sometidos a condiciones ambientales más severas que en el resto del año, por lo que será necesario prepararlo para ello.
- Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
- Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas (durante el verano y debido a las altas temperaturas han podido quedar en mal estado) y comprobar también la luneta térmica.
- Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
- Niveles de líquido de frenos, de aceite y del limpiaparabrisas.
- Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y elementos reflectantes para ver y ser vistos.
- Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
- Llevar los recambios imprescindibles como son rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su instalación, chaleco reflectante debidamente homologado y dos triángulos homologados de señalización de peligro.
- Además, es muy importante llevar también linterna de emergencia, bayeta antivaho y rasqueta para el hielo; en caso de no utilizar neumáticos de invierno lleve cadenas y guantes para su instalación.
Planificar el viaje:
- Solicitar información sobre el estado de las carreteras que vaya a realizar, así como posibles itinerarios alternativos, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico por diferentes emisoras de radio.
- Programar el plan de viaje teniendo en cuenta las personas transportadas (niños, personas mayores, etc.), paradas y tiempos de descanso, meteorología e itinerarios.
- Llevar el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación será de gran ayuda.
- Llevar vestimenta confortable para la conducción, y ropa de abrigo o manta por si surge una emergencia.
2ª – Prudencia
Durante la conducción nos puede sorprender cualquier fenómeno meteorológico, por lo que hay que reaccionar y actuar de forma segura.
- Actuar en la velocidad y en la distancia de seguridad.
Cualquier incidencia meteorológica afecta a la conducción de 2 formas, que pueden actuar de forma simultánea o individualizada:
- disminuyen la visibilidad.
- disminuyen la adherencia entre el neumático y la calzada.
Por ello ante la presencia en carretera de nieve, hielo, niebla, lluvia o viento siempre: “DISMINUIR LA VELOCIDAD Y AUMENTAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD”
- Estar puntualmente informado en carretera.
La información puntual, a través de los boletines que difunde el Servicio de Información de Tráfico, a través del teléfono 011, o redes sociales, nos permitirá tomar decisiones sobre la ruta más idónea y nos evitará inconvenientes.
- Parar fuera de la calzada en situaciones extremas.
Cuando debido a una precipitación importante o por causas meteorológicas extremas la circulación se realice con dificultad y peligro para la seguridad vial, se procederá a detenerse fuera de la carretera en lugar apropiado para ello, hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje.
Consejos y reglas específicas
Con nieve:
Encender las luces de cruce. (Ver bien y ser visto)
Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.
Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.
Mantener la velocidad reducida.
Limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarros y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.
Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.
Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.
Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.
En caso de bloqueo de la carretera por nieve:
No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando vía libre después de realizar la maniobra.
No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llevar a una casa o refugio para solicitar ayuda.
No adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.
Con Hielo:
Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos. Algunos signos que detectan su presencia en la carretera pueden ser:
Hielo sobre el parabrisas
Humedad alta y sol brillante
Existencia de zonas blanquecinas de escarcha o hielo en aledaños a la calzada.
Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla reducida.
Evitar frenar y cambiar bruscamente de dirección.
Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible.
En caso necesario pueden instalarse las cadenas en las ruedas motrices del vehículo, circulando a una velocidad muy reducida, y quitándolas cuando no sean necesarias.
Con Niebla:
Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla. (Ver bien y ser visto)
Adaptar la velocidad y distancia de seguridad en función de la visibilidad.
No seguir de cerca a otro vehículo; vigilar la luz de freno del vehículo delantero.
Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas.
No frenar bruscamente ni detenerse en calzada y evitar adelantamientos.
En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.
Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.
En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.
Prestar atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones por ser menos visibles con niebla.
Con Lluvia:
Encender las luces de cruce para ser vistos mejor. (Ver bien y ser visto)
Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.
Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho y limpiarlos con una bayeta seca.
No adelantar sin necesidad.
Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.
No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (aquaplanning).
Si la precipitación es fuerte, de tal modo que impide la visibilidad del conductor, se procederá a pararse con mucha precaución, fuera de la carretera (nunca en la calzada), hasta esperar el fin del chaparrón.
Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
Con Viento:
Saber reconocer la dirección y fuerza del viento.
Disminuir la velocidad y sujetar fuertemente el volante para evitar desviaciones peligrosas del vehículo.
En los adelantamientos, cruces con otros vehículos, salidas de los túneles y en general en lugares poco protegidos de la carretera, puede ocasionar “golpes de viento”, por lo que deberá prestar atención a estas situaciones para evitar pérdida de dirección y vuelco.







