San Fernando reduce el paro en noviembre con 122 desempleados menos tras dos meses al alza
El paro sube por segundo mes consecutivo y La Isla registra 167 desempleados más alcanzando 8.553
San Fernando registra una disminución de parados tras dos mes de subida cerrando el mes de noviembre con 122 desempleados menos que en octubre, un disminución que llega un mes después de la finalización del impulso económico del verano. La demanda de empleo en hostelería y servicios ha descendido nuevamente, aunque el número de parados sigue por debajo de los 9.000.
Según los últimos datos oficiales, la ciudad registró en noviembre un total de 8.431 personas en situación de desempleo, lo que supone un incremento de x respecto al mes anterior, un 1,43 % más que en octubre.
En comparación interanual, San Fernando ha experimentado una mejora significativa. En noviembre de 2024 había 9.131 desempleados, por lo que el paro se ha reducido en x personas en los últimos doce meses.
Por sectores, nuevamente donde hay un mayor número de demandantes de empleo es en el de los Servicios con 6.259 personas, seguido por el de los denominados Sin empleo anterior, que acumula 1.327 personas. Hay 557 que pertenecen a la de la Construcción, mientras que 341 son del sector de la Industria. Por último, en Agricultura se mantiene en 69.
Actualmente en la localidad isleña hay 5.445 mujeres en situación de desempleo, frente a los 2.986 que son hombres. En cuanto a la edad, reseñar que 4.977 desempleados están por encima de los 45 años (superando los 5.000), mientras que 2.77 se encuentran entre los 25 y los 44 años. Por último, hay 677 por debajo de los 25 años.
El paro baja en Cádiz en 554 personas y encadena un descenso interanual de 9.801 desempleados
La provincia reduce el registro de paro en noviembre en todos los grupos de edad y sectores, consolidando una evolución positiva sostenida
El número total de parados registrados en la provincia de Cádiz en noviembre se sitúa en 113.223, lo que suponen 554 personas menos (-0,49%) respecto al mes anterior. En comparación con noviembre del año pasado, el paro provincial se reduce en 9.801 personas (-7,97%), consolidando una trayectoria interanual claramente descendente.
En el análisis intermensual, el descenso del paro tiene un claro protagonismo femenino, ya que nueve de cada diez personas que salen de las listas del paro son mujeres. El colectivo masculino contabiliza 41.646 personas paradas, lo que supone 74 menos que en octubre, mientras que entre las mujeres el total asciende a 71.577, tras una disminución de 480.
Por grupos de edad, los tres tramos poblacionales presentan descensos, aunque de distinta intensidad. Entre los menores de 25 años se registra una ligera bajada de 5 jóvenes. El tramo de 25 a 44 años concentra el ajuste principal del mes tras disminuir en 488 personas. En el grupo de mayores de 45 años, el paro queda con una reducción de 61 personas respecto al mes anterior.
El comportamiento sectorial también es favorable en noviembre y muestra descensos en todas las actividades económicas. La agricultura reduce su desempleo en 98 personas. En la industria se produce un descenso de 36 parados. En la construcción encontramos una bajada de 8 personas. El sector servicios, que concentra la mayor parte del empleo provincial, disminuye en 410 personas, lo que supone casi el 75% del total de personas que abandonan las listas del paro. Finalmente, el colectivo sin empleo anterior registra una reducción de 2 parados menos respecto al mes precedente.
En términos interanuales, la provincia presenta una mejora con 9.801 personas menos que en noviembre de 2024. La caída alcanza a ambos sexos: los hombres acumulan un descenso de 4.023 parados, mientras que entre las mujeres la reducción es de 5.778 paradas.
Por edades, la disminución respecto al año anterior también es generalizada. Entre los menores de 25 años el paro se reduce en 607 personas. El grupo de 25 a 44 años registra la mayor bajada, con 4.657 parados menos, mientras que entre los mayores de 45 años se contabilizan 4.537 personas menos en situación de paro.
La evolución por sectores productivos confirma igualmente esta mejora anual. La agricultura presenta 460 parados menos, la industria registra una caída de 688 personas, la construcción reduce su desempleo en 1.254 parados, y los servicios, el sector más representativo, acumulan un descenso de 5.925 personas en un año. Asimismo, el colectivo sin empleo anterior disminuye su paro en 1.474 personas respecto a noviembre del año pasado.
Valoración de la Junta
La cifra del paro de este mes de noviembre consolida un cambio de tendencia en la serie histórica. Si bien este mes era tradicionalmente de aumento del paro, en los últimos cuatro años se ha revertido esta tendencia con sucesivos descensos que, en el caso de este mes de noviembre de 2025, es el mayor de todos ellos.
En conjunto, los datos reflejan una mejora del mercado laboral en Cádiz, con un descenso mensual en todos los segmentos y una reducción interanual de casi diez mil personas paradas menos.
La provincia sigue generando empleo en el último año con más de 9.700 afiliados nuevos. La cifra de altas en afiliación a la Seguridad Social en Cádiz se sitúa en 424.746, la más alta de un mes de noviembre de toda la serie histórica. El número de autónomos de la provincia se fija en 67.575.
Todas estas cifras confirman lo que venimos manteniendo en los últimos meses, que las subidas coyunturales del desempleo tras el verano habituales no ocultaban que a largo plazo si manteníamos una tendencia positiva en el mercado de trabajo. Una tendencia que reafirma este positivo mes de noviembre, que ya nos avanza, por los datos interanuales, un balance favorable al cierre de año, y una economía gaditana que mantiene su dinamismo en la creación de empleo.







