San Fernando celebra una noche flamenca por los 600 años del pueblo gitano en España
Noche mágica en el Centro de Interpretación Camarón de La Isla por los 600 años del pueblo gitano en España
El Centro de Interpretación Camarón de La Isla acogió este viernes 28 de noviembre una velada flamenca con ambiente cercano y participativo organizada por la Asociación Cultural del Pueblo Gitano de San Fernando con motivo del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España y presentada por la abogada y defensora de los derechos gitanos, Séfora Vargas Martín. El acto dio comienzo a las ocho de la tarde y reunió a cerca de 70 asistentes, llenando prácticamente el aforo del centro.
En representación del Ayuntamiento de San Fernando acudieron los concejales Javier Navarro y Pepa Pacheco, así como el portavoz del Grupo Municipal Vox y el coportavoz del Grupo Municipal AxSí, Lolo Picardo. La presentación corrió a cargo de la abogada y activista en defensa de los derechos del pueblo gitano, Séfora Vargas, quien introdujo el sentido cultural y reivindicativo de la celebración.
La noche incluyó actuaciones de destacados artistas locales -tal y como había adelantado la asociación el pasado lunes en la presentación oficial por parte de la Asociación Cultural Patrona del Mar-, al cante, Paco Manano; a la toque Juan Manuel Fernández; al baile Ana González Delgado, José Antonio 'Pajarito' a la percusión, y a las palmas, Luis de Pijote y Manuel de Grabiela. El repertorio ofreció cantes de fragua, canasteras, bulerías, fandangos y martinetes.
Séfora Vargas destacó en sus redes sociales el honor que tuvo al presentar el acto organizado por la asociación isleña, impulsado por presidente y secretario, Salvador Corrales Vargas y Lucio Benito Rico. Subrayó que el encuentro no celebraba una llegada, sino la permanencia, la resiliencia y la resistencia romaní, un compromiso con la memoria y la justicia construido desde la cátedra del dolor gitano y expresado a través del flamenco más puro. Recordó que el cante gitano es memoria histórica, dolor, justicia social y reparación, y que el espectáculo recorrió el mapa de la historia del pueblo gitano a través del propio cante. De igual manera recorrió el mapa de la historia gitana través del cante: Cantes de Fragua, Soleá, Bulería, Tango Extremeño, Taranto, Alegría de Cádiz, Fandango Natural y del Gloria y para concluir la celebración, "cerramos con el impulso invencible: Fin de Fiesta por Bulerías, una afirmación rotunda de que nuestra alegría a pesar del sufrimiento es parte de nuestra resiliencia. ¡El arte gitano es, y será, eterno!", declaró Vargas.
De su parte Salvador Corrales Vargas, celebró la consolidación del colectivo en la ciudad y el significado del acto para la comunidad gitana isleña. La asociación, fundada en junio, cuenta actualmente con 20 socios y trabaja para ofrecer apoyo, visibilidad y oportunidades al colectivo, impulsando actividades culturales, educativas y sociales.









