La XXVI Muestra Artesanal Belenista abre sus puertas en el Castillo de San Romualdo con calendario ampliado
El Ayuntamiento y ‘El Redentor’ sellan un acuerdo de 11.000 euros para promover el belenismo isleño
La XXVI Muestra Artesanal Belenista isleña ya está en marcha. El Castillo de San Romualdo ha abierto sus puertas esta tarde, a las 18:00 horas de este viernes 28 de noviembre, dando inicio oficialmente a una nueva edición de esta tradicional cita navideña organizada por la Asociación Cultural de Belenistas de San Fernando 'El Redentor' con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando.
La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre, ampliando este año su calendario. Podrá visitarse de martes a sábado en horario de 18:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos también de 10:00 a 14:00 horas. El 5 de diciembre cerrará excepcionalmente por la inauguración del belén municipal en el Ayuntamiento. El Castillo de San Romualdo mantendrá igualmente sus horarios habituales, sumando apertura en la tarde de los sábados para facilitar la afluencia de público.
Al acto inaugural por parte de la asociación isleña estuvo presente prácticamente la junta al completo: el presidente, Rafael Carrillo; el secretario, Alejandro Quijano; el vicepresidente, Javier Oliva; el tesorero, Carlos Gómez; Antonio Reyes, José Luis Crespo y José Luis Expósito; así como muchos de los socios y colaboradores de la asociación. Desde el Ayuntamiento de San Fernando asistieron la alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Cultura, Pepa Pacheco.
La muestra reúne una amplia colección de figuras, construcciones, escenografías y piezas artesanales creadas por artesanos locales y pequeños negocios de la ciudad, poniendo en valor el talento y la tradición belenista de San Fernando. La asociación destaca que esta edición vuelve a consolidarse como un referente cultural y artístico para vecinos y visitantes.
Este año, la entidad estrena además un nuevo portal digital que permitirá difundir su labor, acercar el belenismo a nuevos públicos y reforzar la conservación del patrimonio cultural vinculado a esta tradición centenaria. La programación navideña de El Redentor ya comenzó esta semana con talleres de adornos en las asociaciones de vecinos La Inmaculada y Menéndez Pidal.







