La Asociación Cultural del Pueblo Gitano de San Fernando, invitada al homenaje a Rancapino en Chiclana
Aplazada a diciembre la proyección del documental sobre los seis siglos del pueblo gitano por el aviso naranja
Este viernes 21 de noviembre, la Asociación Cultural del Pueblo Gitano de San Fernando acudió, tras ser invitada, al acto institucional en Chiclana con motivo del Día de las Gitanas y Gitanos Andaluces, en el que se rindió homenaje al cantaor chiclanero Alonso Núñez ‘Rancapino’, quien recibió la insignia de oro.
El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió la ceremonia en el Salón de Plenos, donde se leyó una declaración institucional y se reconoció la trayectoria del maestro Alonso Núnez Núnez Rancapino. Posteriormente, se procedió al izado de la bandera Romaní en la plaza de Jesús Nazareno, protagonizado por Bernarda Romero y acompañado del himno 'Gelem Gelem'.
Durante el acto, Román destacó la importancia de la convivencia entre payos y gitanos en Chiclana y subrayó la relevancia de reconocer la aportación de figuras como Rancapino: “Hoy se hace justicia por todo lo que él ha dado a Chiclana”, afirmó. Por su parte, el cantaor mostró su agradecimiento al alcalde y calificó el momento como un privilegio.
Desde la asociación isleña acudieron; el secretario y tesorera, Lucio Benito Rico y María Gregoria Zaragoza Raboso; y el presidente Salvador Corrales Vargas, quien resaltó la importancia de la invitación del municipio vecino, “Agradecemos la invitación y el haber podido estar presentes en este acto, en representación del pueblo gitano isleño. Me da pena que nuestro Ayuntamiento de San Fernando, siendo la tierra del más grande e ilustre cantautor Camarón de La Isla, no tenga detalles con el pueblo gitano cumpliéndose ahora 600 años de la llegada de nuestro pueblo a España”, declara a este periódico.
El acto contó además con la participación del delegado de Minorías Étnicas, Francis Salado, y será seguido por otras actividades conmemorativas, como el tradicional Encuentro Flamenco en la Peña Flamenca Chiclanera y la iluminación con los colores de la bandera romaní de distintos espacios de Chiclana.
Con esta asistencia, la Asociación isleña refuerza los lazos culturales y la presencia del pueblo gitano de San Fernando en celebraciones en la provincia de Cádiz, a cinco meses de su creación.








