La Junta forma a 300 personas en el sector naval y anuncia nuevos cursos en la Bahía de Cádiz
La Junta ha formado desde el mes de agosto a 300 personas en el sector naval
El delegado de Empleo informa de una alta demanda en los cursos ya realizados y anuncia nuevas acciones formativas en las próximas semanas y meses
A principios del mes de agosto pasado comenzaban los cursos del Proyecto Singular del Sector Naval que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía subvencionaba con casi 550.000 euros, para dar respuesta a la demanda de formación profesional que los agentes sociales implicados en el sector demandaban ante la inminente carga de trabajo anunciada para los astilleros de la Bahía gaditana.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha querido hacer un breve balance de los cursos realizados hasta ahora, los cuales “están teniendo una demanda elevada, tanto de personas desempleadas como de profesionales ocupados del sector, lo que demuestra que, desde la Junta, nos anticipamos a la necesidad de mano de obra apostando por la Bahía de Cádiz para dar respuesta a este momento crucial”, ha dicho.
Según informa Daniel Sánchez, “se ha cumplido ya con un 30% del total del programa de acciones formativas previstas, con la realización de 20 cursos donde han participado unos 300 alumnos”. La empresa beneficiaria de la subvención que está impartiendo los cursos es Tecnofor Sur, S.L., ubicada en la Zona Franca de Cádiz, en la calle Islandia, naves 3C y 3D. Hasta el momento, entre cursos realizados y cursos que actualmente tienen su solicitud abierta para poder realizarlo en próximos días, son ya casi 60 cursos, previstos para turnos de mañana y turnos de tarde.
Actualmente están abiertas las solicitudes para nuevos cursos que se van a desarrollar en los próximos días y también en el mes de diciembre y enero de 2026. La temática de los mismos es diversa, respondiendo a las necesidades demandadas por las empresas que trabajan en el sector. Son los siguientes: Diseño de calderería industrial; Soldadura MAG; Soldadura MIG; Soldadura TIG, Soldadura de Electrodo Revestido (SMAW); Soldadura Autógena; Inspección de Soldadura; Oxicorte y Corte con Plasma para manejo de chatarra; Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para trabajos de Soldadura; PRL para trabajos en Altura; PRL para Aparatos Elevadores; Seguridad en Instalaciones Eléctricas; Tubería Industrial; Fabricación y Montaje de construcciones metálicas; Carretillas elevadoras y su carga; Operaciones con plataformas elevadoras móviles de personal, categorías 1A y 1B, y también las de categorías 3A y 3B.
El delegado de Empleo ha querido animar a las personas interesadas a solicitar estas acciones formativas que están próximas a celebrarse y la continuidad de las mismas en una segunda edición de la convocatoria para el próximo año. La formación irá acompañada de prácticas profesionales en empresas cuando el programa formativo tenga una duración de más de 60 horas, un aspecto especialmente demandado por las organizaciones del sector. Toda la información de estos cursos está disponible en la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo de la Consejería https://lajunta.es/5mzh9.






