Publicado el: Mié, 12 Nov, 2025
Actualidad

Romero acusa al Gobierno local de un “artificio contable que incurre en fraude de ley”

Fran Romero - AxSí San Fernando

Romero denuncia que el gobierno de Cavada “recurre año tras año, en fraude de ley, a préstamos innecesarios que se amortizan con remanente y partidas de personal”

-El portavoz advierte que el Ayuntamiento pidió préstamos hace unos días que ahora amortiza con más de 13,4 millones, de los que 11,4 provienen de remanente y dos de partidas de personal, con las necesidades de plantilla que sufre el Consistorio

El portavoz municipal Fran Romero ha denunciado la incoherencia y falta de rigor del gobierno de Cavada en la gestión económica municipal tras el expediente aprobado en el Pleno de septiembre por el que el Ayuntamiento se endeudó mediante préstamos que la Intervención Municipal calificó como innecesarios y que, apenas semanas después, se amortizan con 13.460.262,42 euros procedentes del remanente de Tesorería (11.460.262,42 euros) y del capítulo de personal (2 millones de euros) mediante la oportuna modificación de crédito que se aprobará en Pleno extraordinario el próximo 14 de noviembre.

El informe de Intervención advertía en el Pleno de 26 de septiembre que “no se considera necesaria la operación de crédito” ya que “la Tesorería Municipal dispone de liquidez suficiente y no existen necesidades de financiación que la justifiquen”. Asimismo, alerta de que “no se dispone de tiempo material suficiente para ejecutar las inversiones derivadas de la operación en el presente ejercicio” y subraya que la concertación de los préstamos carece de justificación económica real.

“Hablamos de un gobierno que anualmente pide dinero al banco sin necesitarlo, que lo hace a sabiendas de que no podrá invertirlo a tiempo y que después utiliza el remanente y, con mayor gravedad, fondos del capítulo de personal no ejecutados negligentemente para amortizarlo. Esto no es gestión, es un artificio contable que incurre en fraude de ley. Cuando el dinero público se usa así, no se administra: se manipula. No se trata de estabilidad ni de deuda cero sino de aparentar gestión y abusar del mismo con fines espurios”, añade el portavoz.

Romero insiste además que parte de la financiación de esta amortización anticipada procede del Capítulo I, es decir, del presupuesto destinado a personal municipal. “Reducir crédito en personal mientras se amortizan préstamos innecesarios demuestra una total desconexión con la realidad de los servicios públicos y las necesidades de plantilla, entre ellas la Policía Local por poner un ejemplo de movilización reciente, que sigue sin medios materiales y personales. La plantilla escasa y envejecida de la Policía es fiel reflejo de la del ayuntamiento en general. Pues ahora no solo no invierten con responsabilidad y eficacia en recursos humanos sino que las partidas presupuestarias previstas en ese engaño anual que es el presupuesto municipal se usan para los proyectos que no se ejecutan pero que engrosarán la revista electoral de Cavada en 2027”, afirma el portavoz.

Romero exige una gestión económica orientada al bien común. “Si se dispone de presupuesto y liquidez suficiente lo coherente es planificar su uso en inversiones útiles y ejecutables, no recurrir a préstamos innecesarios que generan gastos financieros que pagamos todas las familias isleñas para después cancelarlos con partidas de personal y aparentar solvencia financiera. Por tanto, exigimos una revisión profunda del modelo económico municipal, orientando los recursos, por una parte, hacia proyectos propios de las competencias básicas de un Ayuntamiento y necesarios para el bienestar de la ciudadanía. Y, por otra, a contar con una plantilla que sea capaz de afrontar con eficiencia los retos que tiene San Fernando, por ejemplo, en mantenimiento de nuestros espacios públicos, alumbrado, limpieza, zonas verdes o equipamientos deportivos”, asevera.

“Padecemos a diario noticias sobre proyectos e iniciativas malogradas o que se demoran en exceso precisamente por esa situación de escasez de medios humanos. El dinero público debe servir para transformar la ciudad, no para fabricar titulares ni sostener una política de escaparate. Lo que hoy se presenta como deuda cero es, en realidad, ejecución cero”, concluye el portavoz municipal.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>