Publicado el: Vie, 14 Nov, 2025
Actualidad

El investigador isleño Guillermo de Castro busca surfistas y practicantes de paddel sup para un estudio sobre fotoprotección y deportes acuáticos

Tras un buen baño en la playa de (Australia) los doctores Guillermo de Casto, James Furness y Mike Climstein

Desde Cádiz al mundo, el doctor Guillermo de Castro llama a surfistas y paddle surfistas a participar en una investigación global sobre fotoprotección

El doctor y profesor investigador de la Universidad de Cádiz, el isleño Guillermo de Castro Maqueda, está inmerso en un estudio sobre los conocimientos, hábitos y actitudes de los surfistas y paddle surfistas recreativos en relación con el cáncer de piel y la fotoprotección y exposición solar.

Para obtener una muestra suficiente, solicita la colaboración de todas las personas que practiquen alguno de estos dos deportes a nivel mundial, sin importar la frecuencia, el lugar o el nivel de exposición, ya sean amateurs, federados o aficionados, para que realicen una breve encuesta.

“La propia encuesta permite analizar cada perfil y, gracias a este muestreo de personas de entre 18 y 75 años y a las respuestas reales de cada participante, obtendremos unos resultados muy precisos”, explica a este periódico doctor e investigador de la Universidad de Cádiz, Guillermo de Castro Maqueda, natural de San Fernando.

Este estudio de investigación se está llevando a cabo en colaboración con tres investigadores, desde Australia los doctores; James Furness de la Universidad de Bond en Gold Coast y Mike Climstein de la Universidad Southern Cross; y el español de San Fernando Cádiz, Guillermo De Castro (UCA). Ellos analizan conjuntamente los conocimientos hábitos y actitudes que tienen estos deportistas acuáticos frente al sol y al cáncer de piel siendo la segunda parte de un estudio de investigación iniciado en febrero de este 2025 durante una estancia de investigación en dichas universidades australianas donde se estudiaron los mismos objetivos en surfistas recreativos australianos con una muestra de casi 400 sujetos.

En España esta investigación se enmarca dentro de un proyecto multidisciplinar denominado Soludable, impulsado por la Dra. Magdalena de Troya desde el Hospital Costa del Sol en Marbella y cuyo objetivo es la lucha contra el cáncer de piel en diferentes poblaciones.

Código QR o enlace para participar

En este estudio se analizan diferentes ítems muy importantes para establecer el peligro a padecer cáncer de piel en un futuro, como pueden ser horas de exposición al sol durante la práctica deportiva, numero de quemaduras en una temporada, uso de fotoprotectores y su reaplicación, fototipo de los deportistas, revisión de la piel por el interesado y el dermatólogo, conocimientos que poseen sobre la exposición solar y el cáncer de piel, así como las actitudes.

El riesgo de cáncer de piel suele ser subestimado por los deportistas recreativos, sobre todo en las actividades acuáticas, donde la falta de una adecuada protección solar incrementa el peligro.. Estos deportistas presentan un patrón de sobrexposición solar aguda e intermitente, que se asocia a un riesgo incrementado de carcinoma basocelular y melanoma cutáneo. Como deportistas de exterior presentan en cambio un patrón de sobrexposición solar crónica y acumulativo, que se relaciona con un aumento en el riesgo de carcinoma espinocelular.

La incidencia del cáncer de piel crece por encima de cualquier otra neoplasia maligna en todo el mundo. La exposición de las radiaciones ultravioletas (UV) procedentes del sol o de fuentes artificiales es la principal causa evitable de cáncer de piel, las quemaduras solares son un factor determinante del riesgo de cáncer de piel, siendo importante tanto el número como la intensidad de los episodios de la quemadura solar de ahí la justificación de este trabajo.

“Por todo ello debemos que tener en cuenta la necesidad de informar y concienciar a los practicantes de este tipo de deportes, sobre la importancia que tiene el protegerse de las quemaduras solares con el objeto de disminuir la incidencia futura de CP y fotoenvejecimiento cutáneo y solicitamos toda la colaboración posible para la investigación que desde la Universidad de Cádiz se está llevando a cabo”, concluye Guillermo de Castro Maqueda.

Cabe destacar que el doctor de Castro posee varias publicaciones internacionales donde muestra que la realidad es la deficiente protección de los deportistas acuáticos frente al sol en deportes como kite surf (Sun Exposure and Photoprotection: Habits, Knowledge and Attitudes Among Elite Kitesurfers - PubMed), o en el caso de surfistas , windsurfistas y regatistas de élite( Sun Protection Habits and Sunburn in Elite Aquatics Athletes: Surfers, Windsurfers and Olympic Sailors - PubMed), y deportistas acuáticos (Sun Exposure during Water Sports: Do Elite Athletes Adequately Protect Their Skin against Skin Cancer? - PubMed)

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>