A la calle los empleados del CET de Torregorda por orden de Defensa y con seis nóminas pendientes
Empleados del CET de Torregorda advierten huelga indefinida por impagos y falta de acuerdo
Patricia Cavada exige a Defensa una solución urgente para los trabajadores de Torregorda
Trabajadores de San Fernando exigen el pago de nóminas atrasadas en el CET de Torregorda
Defensa comunica a los trabajadores del CET de Torregorda que ya no podrán regresar a sus puestos de trabajo
El conflicto laboral del Centro de Ensayos de Torregorda (CET), en San Fernando, da un nuevo giro. El Ministerio de Defensa ha comunicado a los seis empleados que, a partir del 13 de noviembre, no podrán acceder al recinto donde desarrollaban su labor desde hace más de ocho años.
La plantilla, compuesta por trabajadores de entre 44 y 54 años, acumula más de seis meses sin cobrar sus nóminas por parte de la empresa adjudicataria, Intervenciones Marítimas Españolas (Inmmares), la cual trabaja en este destino con Defensa desde el 2024 y a día de hoy continúa sin da señales de vida desde la última reunión celebrada en septiembre en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).
Este periódico pudo conocer la fatal noticia justo en el momento en que preguntaba a la plantilla si había alguna novedad, y así fue. “Este viernes a las 13:00 horas el jefe de equipo nos ha comunicado que a todos por WhatsApp que los seis, incluido él, nos vamos a la calle. Antes del miércoles 12 de noviembre tenemos que recoger todas nuestras pertenencias. La verdad es que pensábamos que esto iba a terminar mejor, para nuestra sorpresa nos vamos para casa, el CET ya no nos dejará entrar a partir del jueves, nos echan, y lo peor es que seguimos sin saber nada de la empresa adjudicataria, y nos siguen debiendo seis meses y una semana”, declara uno de los trabajadores a este periódico.
La alcaldesa de San Fernando pidió a la ministra de Defensa que resolviese con urgencia la situación de los trabajadores y se reunió con ellos para mostrarles su apoyo e intervención, pero al final ni la huelga indefinida de las ocho horas ni los tramites por parte del Ayuntamiento ha podido frenar que llegara el día en el que Defensa cerrara las puertas a los trabajadores.
Los afectados —Juan Carlos Espino, Juan Manuel Torres, Víctor Benítez, Juan Antonio Jardines, Antonio Carlos Baños y Jesús Bruzón— han trabajado en el CET bajo distintas subcontratas desde hace más de ocho años, la última de ellas Inmmares desde 2024. Algunos se encuentran actualmente de baja por depresión.
El conflicto, iniciado en primavera por impagos y denuncias de precariedad laboral, se agrava con esta nueva medida de Defensa, que deja a los seis trabajadores en una situación de total incertidumbre. La plantilla permanece a la espera de conocer, la próxima semana, la decisión de la empresa, la mutua y el propio Ministerio sobre su futuro y los sueldos pendientes.







