Publicado el: Jue, 30 Oct, 2025
Actualidad

El Ayuntamiento de San Fernando se reunirá con los hosteleros de Las Cortes tras la denuncia de la Junta por exceso de ruido con un multa de 1 millón de euros

La Asociación de Vecinos Las Cortes Centro presentan sus quejas a los medios

Vecinos de la calle Las Cortes solicitan un millón y la suspensión de terrazas por exceso de ruido

El Ayuntamiento de San Fernando mantendrá la próxima semana un encuentro con los hosteleros del entorno de la calle Las Cortes para proponer la adopción de medidas correctoras ante la denuncia formulada por la Junta de Andalucía de un millón de euros por exceso de niveles acústicos en la zona. El objetivo de este encuentro es plantear a los establecimientos una serie de medidas correctoras que pueden aplicar de forma unilateral, encaminadas a reducir el impacto sonoro y mejorar la convivencia con los vecinos.

Entre estas medidas se incluyen la instalación de elementos que permitan reducir el sonido en las terrazas, sistemas que han demostrado su eficacia y están disponibles en el mercado, así como de autolimitación y control del sonido, por parte de los propios hosteleros, medidas de carácter municipal más estrictas, orientadas a garantizar el equilibrio entre el ocio y el descanso vecinal. Estas podrían incluir limitaciones en el número de mesas y en la superficie ocupada por las terrazas, así como ajustes en los horarios o condiciones de funcionamiento en aquellos puntos donde se detecten mayores incidencias.

El Ayuntamiento espera que estas actuaciones se adopten de manera conjunta entre los hosteleros, vecinos, las entidades de comercio y hostelería, y el propio Consistorio. No obstante, si los establecimientos no toman las medidas necesarias, el Ayuntamiento implementará acciones más restrictivas para garantizar la compatibilidad entre el derecho al descanso de los vecinos y la actividad económica y de ocio de la ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento considera esencial garantizar un equilibrio entre el ocio, la actividad económica y el derecho al descanso vecinal. Es necesario favorecer que los establecimientos de hostelería puedan desarrollar su labor, generando empleo y dinamizando la economía local, al tiempo que se garantice la convivencia y la calidad de vida de los residentes. Mantener una oferta de ocio diversa y a su vez responsable permite que la ciudad continúe viva capaz de atraer inversión y oportunidades evitando caer en inactividad y pérdida de capacidad de atracción.

Por otro lado, la denuncia de la Junta de Andalucía por exceder el nivel de ruido de la calle Las Cortes y aledañas aún permite la presentación de alegaciones, incluso pudiendo presentar los bares afectados aportar mediciones alternativas. Sin embargo, el Ayuntamiento considera fundamental tomar medidas para reducir el ruido y mejorar la convivencia.

El Consistorio recuerda que todas las terrazas de la calle Las Cortes y su entorno cuentan con licencia y cumplen con la normativa vigente. Aunque la normativa se ha actualizado en 2025, las terrazas continúan cumpliendo los requisitos legales; el problema actual radica exclusivamente en el nivel de ruido, que debe ser corregido mediante acciones concretas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>