Navantia Academy y COEX: los pilares del futuro del astillero tecnológico de San Fernando
Con el COEX, Navantia San Fernando se consolida como la empresa de base tecnológica más importante de la Bahía de Cádiz, que sumado a Navantia Academy, establece los pilares del futuro de la industria naval
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha subrayado que el futuro de Navantia depende de la innovación y la formación avanzada, pilares estratégicos que permiten no solo consolidar la carga de trabajo actual, sino también apostar claramente por la diferenciación, incrementando la competitividad y atrayendo nueva carga de trabajo con proyectos nacionales e internacionales.
Navantia San Fernando refuerza su liderazgo como empresa de base tecnológica en la provincia de Cádiz gracias al impulso de dos iniciativas estratégicas: el COEX (Centro de Excelencia) y Navantia Academy. Estas propuestas no solo consolidan la posición de la empresa en el ámbito nacional e internacional de la construcción naval, sino que también marcan un hito en la evolución de la formación profesional especializada, la innovación tecnológica y la competitividad del astillero.
En materia de innovación, el Navantia Trainning Center (NTC) y las recientes inversiones en el Centro de Excelencia de Sistemas Navales (COEX San Fernando) sitúan a la ciudad como una referencia no solo nacional, sino también internacional en conocimiento, tecnología y sistemas aplicados a la construcción naval.
Gracias a estas infraestructuras, al impulso del propio astillero y a iniciativas pioneras como el taller de unidades planas abiertas, San Fernando se consolida en la punta de lanza de la innovación en la construcción de buques.
Con la aportación de Navantia Sistemas y el COEX, la compañía alcanza en San Fernando la mayor concentración de ingenieros y profesionales tecnológicos de toda la provincia de Cádiz, reforzando así su liderazgo en el ámbito naval.
De esta manera, la construcción naval en San Fernando trasciende la visión tradicional ligada exclusivamente a la fabricación de bloques o estructuras. Hoy, construir un buque significa mucho más: implica diseño avanzado, digitalización, integración de sistemas inteligentes, ingeniería de software, simulación virtual y tecnologías de defensa y sostenibilidad.
La industria naval del presente, y especialmente la que lidera Navantia desde San Fernando, se apoya en una base tecnológica e innovadora que redefine el propio concepto de astillero, transformándolo en un espacio de conocimiento y desarrollo de soluciones de alto valor añadido.
Como ha subrayado la alcaldesa, “ya no hablamos solo de fabricar barcos, sino de construir tecnología, innovación y futuro desde San Fernando”. Este nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros, consolida el liderazgo de Navantia en la innovación, el desarrollo y la integración de soluciones tecnológicas en el ámbito naval.
Así, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responsable máxima de la empresa pública, destacó durante la inauguración del Centro de Excelencia de Sistemas Navales (Navantia COEX Naval Systems) en Navantia San Fernando y anunció la puesta en marcha de la Navantia Academy (o Escuela de Aprendices) destinada a la capacitación profesional en el sector naval.
Segundo pilar: la formación
Paralelamente, la formación constituye el segundo pilar fundamental para el futuro del astillero. Para Cavada, esto pone de relevancia la importancia de la evolución de la escuela de aprendices en San Fernando, una iniciativa que garantiza la capacitación y certificación de profesionales altamente especializados, adaptados a las exigencias del sector naval y del mercado laboral local.
Nanvantia Academy se trata de un centro de formación profesional y aprendizaje vinculada al tejido industrial naval, orientada a capacitar personal cualificado para la industria de construcción naval y a facilitar la inserción laboral mediante prácticas. Ni la oferta educativa de la Junta de Andalucía, ni la universidad, ni la formación privada cubren por completo las necesidades específicas de los profesionales del sector naval en el astillero isleño, y ahí es donde surge Navantia Academy.
La proyección de Navantia en los próximos años contempla un incremento significativo de la demanda de profesionales especializados. Solo en los próximos ciclos, y como ejemplo de los muchos gremios implicados en la construcción naval, se prevé la necesidad de en torno a 700 soldadores y 457 caldereros, cifras que representan únicamente dos de los numerosos perfiles requeridos en los astilleros.
Este escenario evidencia que el mercado laboral actual no puede satisfacer plenamente la demanda, lo que refuerza el papel estratégico de Navantia Academy, que ofrece formación teórica, prácticas profesionales que capacitan para generar las condiciones de cara a continuar trabajando en la propia compañía y certificaciones específicas, asegurando la incorporación de nuevos talentos a la industria naval de la Bahía de Cádiz.
Proyección profesional
Navantia Academy se consolida como un centro de formación integral, en el que convergen, además, otras fórmulas con convenios con la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz y otras entidades educativas, garantizando una formación especializada y práctica que potencia la empleabilidad y la proyección profesional de los futuros trabajadores del astillero.
Este modelo permite que los aprendices no solo adquieran competencias técnicas avanzadas, sino que también puedan integrarse de manera directa en los proyectos de Navantia, fortaleciendo así el desarrollo sostenible de la industria naval.
Con la consolidación de estos dos pilares estratégicos —innovación tecnológica a través del COEX y formación avanzada mediante la nueva Escuela de Aprendices (Navantia Academy) — el astillero isleño “se posiciona como un referente indiscutible en el sector naval”, impulsando la competitividad, el empleo especializado y el desarrollo económico de la provincia de Cádiz, “asegurando un futuro sólido y sostenible para la empresa y la ciudad”.
En las próximas semanas, el Ayuntamiento de San Fernando y Navantia mantendrán una reunión con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Navantia Academy. El encuentro servirá para evaluar el impacto formativo y económico que este nuevo centro de formación tendrá tanto en el propio astillero como en la ciudad, y para definir posibles fases y acciones de colaboración entre ambas instituciones.






