Publicado el: Jue, 9 Oct, 2025
Actualidad

Sanz denuncia la "falta de medios y respaldo institucional" tras año y medio del caso de Barbate

Antonio Sanz, en su comparecencia en el pleno del Parlamento de Andalucía - Vídeo

Sanz, quien de forma provisional, se hace cargo también tras la dimisión de Hérnadez de la Consejería de Salud Sanz pide "más medios" contra el narcotráfico y culpa al Gobierno central de "falsear" estadísticas de criminalidad

"Vivimos la etapa de mayor abandono y desprotección a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el ministro Marlaska"

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha denunciado este jueves 9 de octubre ante el Parlamento andaluz que el Gobierno central “falsea la realidad” sobre la criminalidad en España al basarse en estadísticas incompletas que no incluyen delitos emergentes como la ciberdelincuencia, que representa ya “una de cada cuatro infracciones penales en España”.

Sanz ha advertido que los datos oficiales únicamente recogen los “delitos convencionales”, ignorando los nuevos tipos de ilícitos, lo que califica de “manipulación” con el fin de dar la impresión de que “las cosas van bien”. Según el consejero, la criminalidad ha aumentado de manera significativa, con incrementos del 68% en homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, del 12,98% en homicidios consumados y del 62% en lesiones graves y riñas tumultuarias.

Durante su intervención, Sanz ha criticado también la “falta de medios y respaldo institucional” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico, citando el caso de Barbate, ocurrido hace año y medio, y lamentando que “aún no se hayan proporcionado recursos suficientes”. El consejero alertó sobre la “indefensión” de la Guardia Civil frente a las narcolanchas y calificó de “vergüenza” que, durante la reciente Vuelta Ciclista a España, quienes deben garantizar la seguridad “alentaran a los violentos a actuar”.

Estas declaraciones respondían a la intervención de la parlamentaria del PP de Almería, Mónica Morales, que reclamó el fin de las promesas incumplidas y solicitó más medios humanos y materiales para que los agentes puedan enfrentarse en igualdad de condiciones a las mafias que operan en las costas almerienses. Morales criticó cómo estas organizaciones “campan a sus anchas” y cómo, semana tras semana, las narcolanchas desafían a las patrulleras y amenazan la seguridad de las familias.

Sanz respaldó estas afirmaciones y subrayó que los agentes “merecen, además de los medios que llevan tiempo solicitando, el reconocimiento institucional que no reciben por parte del Gobierno de España”. El consejero transmitió su apoyo “incondicional” y su respeto a los cuerpos de seguridad, destacando que “ellos nunca nos fallan y están siempre ahí para defender a los almerienses”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>