Andalucía aprueba un decreto que penaliza conductas de riesgo en playas y al aire libre
Andalucía estrenará un decreto pionero con sanciones para reforzar la autoprotección
Nuevo decreto pionero en España de prevención de riesgos con sanciones para reforzar la cultura de la autoprotección
Antonio Sanz anuncia que tendrá un régimen sancionador para concienciar y difundir la cultura de la responsabilidad
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado en una reunión de coordinación con la dirección de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), que el Decreto andaluz de Autoprotección, de prevención y reducción de riesgos de la población ante las emergencias, estará en breve en información pública, iniciándose así su tramitación legal, para que esté listo en la temporada de alto riesgo de incendios de 2026. Antonio Sanz ha destacado que esta norma "va a ser pionera en España y contará con un régimen sancionador para reducir los riesgos y concienciar a la ciudadanía ante situaciones de emergencia. El objetivo es adaptar la realidad andaluza, avanzando en una normativa cuya directriz básica nacional sigue pendiente desde hace tres años pese a que es la que debería guiar a las comunidades autónomas, no podemos esperar más", ha apuntado.
La Junta de Andalucía persigue implantar una cultura del riesgo, la prevención y la responsabilidad ante cualquier tipo de emergencia que pueda suceder en territorio andaluz. El consejero ha destacado que en Andalucía han fallecido 169 personas por las olas de calor y que se han registrado 63 ahogamientos, "algo pasa en la concienciación de la ciudadanía cuando las personas ven las banderas rojas en las playas y se siguen bañando, cuando está prohibido", ha criticado el consejero.
Entre las novedades que va a recoger el Decreto se incluyen el registro telemático de planes de emergencia local; la obligación de informar en espectáculos y actividades sobre medidas de seguridad como salidas de emergencia, vías de evacuación o puntos de encuentro; la exigencia de contar con planes de autoprotección en romerías o peregrinaciones con más de cien personas o que recorran más de diez kilómetros; y la incorporación de esta misma obligación en edificios con más de nueve plantas.
El consejero también ha anunciado la firma de un convenio con la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), que se extenderá a otros medios de comunicación, para difundir campañas de concienciación, así como la difusión de las peques guías del 112 destinadas a los más pequeños.
Antonio Sanz ha subrayado también que se está trabajando en la integración de todos los municipios de Andalucía en el 112, incluidos los más pequeños mediante una aplicación que puede llevarse en un móvil o tableta. Esta medida está recogida en el Plan Integral de Gestión de Emergencias (Pigea), para el que se ha destinado una inversión de 17 millones de euros.
Precaución en septiembre y octubre
El consejero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para seguir manteniendo la prudencia y evitar fuegos en lo que queda de campaña "durante los meses de septiembre y octubre, porque siguen siendo meses de riesgo extremo de incendios. Pido ayuda, colaboración ciudadana, para que ante cualquier atisbo de humo llame al 112 y para lograr que los medios de extinción puedan llegar pronto a los incendios, por ahora lo estamos consiguiendo, puesto que el 85 por ciento de los fuegos se quedan en conatos", ha resaltado tras indicar que cuando bajan las temperaturas el riesgo es mayor porque los ciudadanos bajan la guardia y hay más actividades en el medio natural.
El consejero también ha felicitado al personal de Emergencias e Infoca porque "se está trabajando mucho y muy bien en esta campaña especialmente difícil por la cantidad de masa herbácea que nos dejaron las danas y lluvias de otoño e invierno y por las olas de calor que hemos vivido y que han producido un enorme estrés hídrico en nuestros montes. Gracias a todos por su solvencia y eficacia", concluye.







