Publicado el: Mié, 27 Ago, 2025
Al Liquindoi

La Isla estará representada en el Camino de Santiago de la mano de Vida Sana y Feliz

Más medio centenar de peregrinos realizarán el Camino Inglés hacia Santiago de Compostela, recorriendo seis etapas y más de 115 kilómetros en una experiencia que une historia, cultura, esfuerzo colectivo y convivencia intergeneracional

El Ayuntamiento de San Fernando ha acompañado a la asociación Vida Sana y Feliz en los preparativos previos a la gran experiencia que vivirán desde el próximo 8 de septiembre, cuando cerca de 60 personas emprenderán el Camino Inglés hasta Santiago de Compostela, llevando consigo el nombre y el espíritu de la ciudad. El concejal de Deportes, Antonio Rojas, ha mantenido un encuentro con el responsable de la entidad, Miguel Cabrera, en uno de los puntos señalizados por el Camino de Santiago, situado junto al Centro de Interpretación de Camarón.

El Ayuntamiento de San Fernando ha querido mostrar su apoyo y desear a los participantes un camino lleno de experiencias, emociones y recuerdos, convencido de que llevarán con orgullo el nombre de la ciudad en cada paso de esta ruta hacia Santiago.

La expedición, integrada por personas de edades muy diversas —desde niños de 8 años hasta adultos de 60—, recorrerá un total de 115 kilómetros en seis etapas. El Camino Inglés es uno de los trayectos oficiales de peregrinación, que comienza en Ferrol y finaliza en la plaza del Obradoiro, frente a la Catedral de Santiago. Aunque es el camino más corto de todos, permite obtener la Compostela al superar los 100 kilómetros requeridos.

El itinerario diseñado por la asociación se ha dividido en seis etapas, con el objetivo de facilitar el recorrido a todos los participantes. La primera etapa será de Ferrol a Neda, con 14,5 kilómetros; la segunda, de Neda a Ponte deume, con 12,8 kilómetros; la tercera llevará a los peregrinos de Ponte deume a Betanzos, sumando 21,1 kilómetros; la cuarta etapa, de Betanzos a Hospital de Bruma, será la más larga, con 29 kilómetros; la quinta, de Hospital de Bruma a Sigüeiro, de 21,5 kilómetros; y finalmente, la sexta y última etapa, de Sigüeiro a Santiago de Compostela, con 15,8 kilómetros, permitirá culminar la ruta y vivir el tradicional momento en la plaza del Obradoiro.

La logística de un viaje de estas características ha sido cuidadosamente planificada, con alojamientos y cenas concertadas, transporte de equipajes y organización del desplazamiento desde San Fernando a Galicia, incluyendo el vuelo Sevilla-Santiago y el traslado en autobús hasta Ferrol.

Uno de los momentos más esperados será la última jornada, en la que todos los peregrinos vestirán la camiseta conmemorativa diseñada para la ocasión, y en la que se hará la tradicional fotografía en la plaza del Obradoiro. Además, desde la asociación anuncian que habrá “alguna sorpresa” que se desvelará en el transcurso de la ruta, haciendo aún más especial esta aventura colectiva.

La iniciativa de Vida Sana y Feliz no solo supone una experiencia personal y grupal inolvidable, sino que también es una forma de representar a San Fernando en un camino cargado de historia, espiritualidad y valores de convivencia, esfuerzo y superación.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>