Andalucía incluida en la retirada de tres quesos franceses por riesgo de listeria
Aesan retira tres quesos franceses distribuidos en en varias comunidades por riesgo de listeria
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la retirada de tres quesos franceses distribuidos en varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, tras detectarse la presencia de Listeria monocytogenes. La alerta se produce a raíz de un brote de listeriosis en Francia y ha sido comunicada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF).
La notificación original del 14 de agosto incluía solo dos quesos: Camembert du caractère Vieux Porche y Brie Royal Faucon, y Andalucía no estaba incluida en la distribución afectada.
En la ampliación del 17-18 de agosto, se añadió un tercer queso, Brie Meule de la marca Mariotte, y se incluyó a Andalucía entre las comunidades con distribución de productos afectados.
Los productos afectados son:
-
Camembert du caractère Vieux Porche (Camembert con carácter Viejo Porche)
-
Lote y fecha de caducidad: 15/08/25 y 27/08/25
-
Peso: 250 g
-
Conservación: Refrigerado
-
-
Queso Brie Royal Faucon
-
Lote y fecha de caducidad: 01/09/25
-
Peso: 1 kg x 2
-
Conservación: Refrigerado
-
-
Brie Meule, marca Mariotte
-
Lotes y fechas de caducidad: C5169141 – 18/08/25; C5176121 – 28/08/25; C5182124 – 01/09/25
-
Peso: 1 kg
-
Conservación: Refrigerado
-
La distribución incluye Andalucía, así como Aragón, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco, aunque no se descarta que puedan haberse redistribuido a otras comunidades autónomas.
Aesan recuerda a la población que no deben consumir los productos afectados y que se deben extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos. En caso de haber ingerido alguno de estos quesos y presentar síntomas como vómitos, diarrea o fiebre, se recomienda acudir a un centro de salud.
Especial atención deben prestar las mujeres embarazadas, quienes deben seguir las recomendaciones de consumo de la Aesan sobre higiene alimentaria y evitar alimentos de riesgo frente a Listeria monocytogenes.
Toda la información sobre la listeriosis y enfermedades de transmisión alimentaria está disponible en el portal de la Aesan.







