Publicado el: Mar, 5 Ago, 2025
Actualidad

El 60% de los andaluces necesita una semana o más para desconectar del trabajo en vacaciones

Chica recibiendo un mensaje de trabajo en la playa

Andalucía, a la cola en desconexión laboral: solo 4 de cada 10 desconectan al empezar las vacaciones

El 60 por ciento de los trabajadores andaluces necesita varios días o más de una semana para desconectar mentalmente del trabajo cuando empieza sus vacaciones, lo que sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma donde más cuesta dejar atrás las obligaciones laborales en el tiempo de descanso.

Así lo revela un estudio elaborado por Randstad, la empresa líder mundial en soluciones de talento, a partir de una encuesta realizada entre más de 4.300 personas en edad laboral. Según los datos, solo el 39,6 por ciento de los profesionales andaluces logra desconectar desde el primer día de vacaciones, muy por debajo de la media nacional (46,9 por ciento).

De forma más específica, casi el 40 por ciento afirma necesitar varios días, y el 20,5 por ciento asegura que como mínimo le hace falta una semana para desconectar. Además, un 4,5 por ciento confiesa que ni siquiera tras más de dos semanas de descanso consigue olvidar el trabajo por completo. La cifra global nacional en este grupo es del 48,5 por ciento , pero en Andalucía se eleva hasta el 60 por ciento .

Andalucía, a la cola de España en desconexión vacacional

Por comunidades, Navarra (56 por ciento), Cantabria (54,1 por ciento ) y Aragón (52,6 por ciento ) encabezan el listado de regiones donde más trabajadores logran desconectar desde el primer día. En el extremo opuesto figuran Baleares (27,6 por ciento ), Andalucía (39,6 por ciento ) y Murcia (41,8 por ciento ), todas por debajo de la media nacional.

En un punto medio se encuentran Castilla-La Mancha (52,2 por ciento), Castilla y León (51,7 por ciento), Galicia (50,6 por ciento), Cataluña (47,5 por ciento ), Asturias (47,2 por ciento), Madrid (46,6 por ciento) o La Rioja (45,9 por ciento). En País Vasco y Extremadura, los porcentajes se sitúan en torno al 43 por ciento .

Ocho de cada diez andaluces reciben mensajes laborales fuera de horario

Además de la dificultad para desconectar durante las vacaciones, la encuesta pone el foco en la desconexión digital diaria. A pesar de que la ley reconoce este derecho, solo uno de cada cuatro encuestados en toda España (24,3 por ciento ) afirma no recibir comunicaciones laborales fuera de su horario. En Andalucía, ese porcentaje es aún más bajo: apenas un 17 por ciento de los trabajadores asegura que su empresa respeta plenamente su tiempo libre.

Esto significa que más de ocho de cada diez andaluces reciben algún tipo de mensaje laboral fuera de jornada. Un seis por ciento declara que esas interrupciones son constantes, y un 11,4 por ciento que se producen con frecuencia, sumando un 17,4 por ciento de casos con una presencia regular de intrusión digital, superior al 12,4 por ciento nacional.

Además, un 33,1 por ciento indica que las interrupciones se producen “a veces”, un 32,4 por ciento “rara vez” y solo el 17 por ciento nunca, dejando entrever que la desconexión real es, para la mayoría, una utopía.

Por sectores: educación, sanidad y logística, los que más sufren

El estudio de Randstad también analiza cómo varía la capacidad de desconexión según el sector profesional. Los trabajadores de la educación, la sanidad y el transporte y la logística son quienes más dificultades encuentran para dejar de pensar en el trabajo.

En el ámbito educativo, solo el 40,4 por ciento afirma desconectar de inmediato, mientras que un 26,3 por ciento necesita más de una semana y un siete por ciento requiere más de dos semanas. En sanidad, la desconexión instantánea baja al 37,3 por ciento. En logística y transporte, el 31,6 por ciento necesita entre una y dos semanas para desconectar.

En el lado opuesto, los sectores con mayor capacidad de desconexión inmediata son la industria (52,5 por ciento) y la tecnología (50,8 por ciento). En la construcción, un 39,7 por ciento desconecta al momento y un 30,1 por ciento lo logra en menos de una semana. En el sector agrario, ganadero y pesquero, un 32,9 por ciento desconecta desde el primer día y un 38,6 por ciento antes de cumplir una semana.

Disponibilidad permanente y salud mental

Más allá de las interrupciones puntuales, el estudio alerta de una expectativa de disponibilidad permanente por parte de las empresas. Casi el 38 por ciento de los trabajadores considera que su empresa espera que responda a los mensajes fuera del horario laboral. Otro 22,8 por ciento no lo tiene claro, lo que indica una falta de comunicación clara sobre los límites entre vida laboral y personal.

Solo el 26,9 por ciento de los encuestados asegura desconectar completamente al acabar la jornada laboral. El resto se mueve en niveles bajos o medios de desconexión, lo que, según advierte Randstad, puede tener consecuencias sobre la salud mental: estrés acumulado, agotamiento emocional y mayor riesgo de desarrollar trastornos relacionados con el trabajo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>