Inmaculada Martínez e Iker Remesal, dos talentos isleños becados para estudiar en EEUU
Inmaculada Martínez e Iker Remesal, jóvenes promesas del baloncesto formadas en San Fernando, han conseguido becas deportivas que les permitirán continuar sus estudios y su trayectoria deportiva en Estados Unidos.
Ambos parten con ilusión hacia esta nueva etapa tras años de esfuerzo, disciplina y dedicación, llevando el nombre de la ciudad por bandera. Sus historias reflejan el alto nivel del deporte base isleño y el papel fundamental de las familias, clubes y entrenadores en su desarrollo.
Inmaculada Martínez, conocida por todos como Inmita, tiene 17 años y cumplirá la mayoría de edad el próximo 20 de agosto. Su historia con el baloncesto comienza a los seis años en el club de toda la vida de su familia, la SD Candray, donde jugaron sus tías. Allí se formó desde premini hasta la categoría infantil.
Más adelante dio el salto al CB Gades de la mano del entrenador Nacho Mera, donde continuó su crecimiento deportivo en las categorías cadete, júnior y Primera Nacional femenina. Durante esta etapa fue convocada por la selección gaditana y se proclamó campeona provincial en todas las categorías que disputó, destacando como una alero rápida, letal desde la línea de tres puntos, y una de las defensoras más sólidas del equipo.
Con el Gades también logró el título de campeona de Andalucía en la modalidad 3x3, además de un meritorio octavo puesto en el Campeonato de España. Durante dos años consecutivos su equipo terminó cuarto en el Campeonato de Andalucía de clubes, quedándose a las puertas de disputar el Campeonato de España.
Su talento no pasó desapercibido, y dos agencias especializadas en becas deportivas —Elite Sports Academy y Keystone Academic Group— se interesaron por su futuro. Finalmente, eligió Keystone Sports España, de la mano de Francis Molina, tras tres años de seguimiento deportivo y académico muy estrecho.
"Gracias a su esfuerzo y constancia, Inmita ha conseguido una beca de cuatro años en el estado de Iowa, donde defenderá la camiseta del Ellsworth Community College, compartiendo equipo con su antigua compañera del Gades, Rosario Mera", declara su padre a este periódico David Martínez. Tiene previsto partir el 21 de agosto para comenzar esta nueva etapa en Estados Unidos. Aunque su presente deportivo está en Estados Unidos, tiene claro su objetivo académico a largo plazo pues quiere estudiar Medicina en Cádiz. Para ello, ha conseguido una nota de 13,210 en la PAU, fruto de su esfuerzo, constancia y dedicación, tanto dentro como fuera de la cancha.
Iker Remesal, de 16 años (cumplirá 17 el próximo 23 de agosto), ha sido becado para continuar su formación académica y deportiva en Estados Unidos. Juega al baloncesto desde los cinco años y destaca como base de 1,90 metros. Ha militado en el CB Cimbis, participando hasta en tres categorías en un mismo año: cadete, júnior y Liga EBA, además de formar parte de las selecciones gaditanas.
La agencia española EduSport fue una de las tres que se interesaron por su trayectoria deportiva. Finalmente, “gracias a Jaime Ortega, por su profesionalidad y dedicación durante un año, tal y como prometió, logró que mi hijo haya sido becado durante dos años para realizar sus estudios en SouthLake Christian Academy, en Huntersville, al norte de Carolina del Norte”, declara su padre a este periódico, Manolo Remesal.
“Desde que era pequeño, Iker tenía clarísimo que quería irse a Estados Unidos a estudiar. Ha sido siempre su sueño, y ahora lo está cumpliendo. Quiere estudiar Económicas, y esta oportunidad le va a permitir formarse bien, mejorar el idioma y seguir creciendo en el baloncesto”, continúa su padre, visiblemente emocionado.
“Venimos de una familia muy ligada al deporte. Su hermano Josu también juega en Liga EBA, así que esto lo estamos viviendo con mucha ilusión. Sé que va a aprovechar esta experiencia al máximo, igual que su amiga Inma, o como lo está haciendo Laura Ortega, que ya lleva cinco años allí”.
Este fin de semana tuvimos la suerte de conocer a Cristina y a su hijo Jackson, que serán la familia de acogida de Iker. El joven tiene previsto partir el 12 de agosto rumbo a Carolina del Norte para comenzar esta nueva etapa. Son una familia estupenda, de esas que te transmiten confianza desde el primer momento. Sabemos que va a estar en buenas manos, y eso, como padres, nos da mucha tranquilidad”, añade.
Desde EduSport han felicitado públicamente a Iker a través de redes sociales, deseándole grandes éxitos en esta nueva etapa. También han destacado que el equipo de SouthLake Christian Academy está dirigido por Rodney Monroe, entrenador con experiencia en la NBA y en la NCAA División I.
Con la maleta llena de sueños, esfuerzo y mucha ilusión, Iker e Inmita se van en agosto a Estados Unidos para seguir creciendo dentro y fuera de la pista. Son ejemplo de una generación de jóvenes deportistas que no olvida de dónde viene y que se lanza a por lo que quiere, con trabajo y valentía. San Fernando los despide con orgullo, sabiendo que lo mejor de su camino está aún por escribirse.









