Publicado el: Mié, 2 Jul, 2025
Actualidad

San Fernando activa medidas laborales ante el calor para proteger al personal y su bienestar

San Fernando activa medidas para proteger al personal ante las altas temperaturas y mejorar sus condiciones laborales en situaciones de calor extremo

El Gobierno local refuerza su compromiso con la seguridad y la calidad laboral del personal municipal y de empresas concesionarias, adaptando turnos y horarios ante episodios de altas temperaturas.

El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha un conjunto de medidas preventivas dirigidas a garantizar la salud y la seguridad del personal municipal y de las empresas concesionarias durante la temporada estival, en especial en los días con alertas por altas temperaturas. Estas acciones forman parte del compromiso del gobierno local con la mejora constante de las condiciones laborales, tanto del personal propio como del que presta servicios esenciales a través de contratos externos.

Desde el Gobierno local se sostiene que se mantiene “una línea clara y firme de mejora progresiva en la calidad del empleo, que se traduce no solo en mejoras salariales o en la municipalización de servicios como el de Ayuda a Domicilio, sino también en la protección de la salud laboral ante circunstancias como las olas de calor”.

Las medidas adoptadas incluyen la reorganización de turnos del personal que trabaja al aire libre —especialmente en áreas como limpieza viaria, parques y jardines, mantenimiento urbano o playas— con el objetivo de evitar que desarrollen sus tareas en las franjas horarias de mayor exposición al sol y al calor. Asimismo, se han reforzado los protocolos de hidratación, descanso y dotación de medios de protección individual, así como los mecanismos de coordinación entre servicios para actuar con anticipación ante situaciones de riesgo.

Trabajar en la calle durante el verano siempre implica dificultad, pero hay momentos del día en los que puede convertirse incluso en un riesgo grave para la salud. Por eso, desde el Ayuntamiento se actúa con responsabilidad para que ningún trabajador o trabajadora “tenga que enfrentarse a condiciones extremas sin protección”.

Desde el Consistorio también se ha recordado que estas decisiones se toman con el aprendizaje de experiencias previas, como los episodios sufridos el pasado verano, donde se vivieron momentos de especial dificultad por golpes de calor en algunos servicios de temporada como el de limpieza de playas. “No vamos a esperar a que haya incidentes para actuar. La prevención y el cuidado de nuestro personal es una prioridad”, ha remarcado desde el Ejecutivo local.

Protocolos con las empresas concesionarias

En este marco de actuaciones, el Ayuntamiento ya ha activado el protocolo específico para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, en colaboración con PreZero. Entre las recomendaciones generales establecidas se encuentran la hidratación frecuente, evitar bebidas azucaradas, priorizar zonas frescas y con sombra, utilizar gorras para protegerse del sol y adaptar los recorridos para evitar zonas expuestas durante las horas de mayor intensidad térmica.

Además, se permitirá realizar pausas para la hidratación en zonas más resguardadas, y se recordará la necesidad de comunicar de inmediato cualquier síntoma compatible con un golpe de calor.

Asimismo, desde Valoriza se ha diseñado un plan de evaluación de riesgos para minimizar los efectos de las temperaturas extremas. Este plan incluye estrategias como la reducción del esfuerzo físico mediante la mecanización o redistribución de tareas, la creación de microclimas en los puestos de trabajo con ventilación o cabinas climatizadas, y la rotación de personal en funciones especialmente expuestas.

También se establecen ciclos breves y frecuentes de trabajo y descanso, con prioridad para programar las tareas más exigentes en las primeras horas del día y garantizar que las pausas se realicen en espacios con sombra y agua disponible.

Esta estrategia es una muestra más de cómo la colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas concesionarias permite poner en marcha acciones eficaces para salvaguardar la salud y el bienestar de quienes garantizan la prestación de los servicios públicos en la ciudad.

El Ayuntamiento continuará reforzando estas acciones preventivas a lo largo del verano y mantendrá la coordinación activa con todas las áreas y empresas implicadas, con el objetivo de seguir construyendo una San Fernando que cuida de su gente también en los momentos más exigentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>