San Fernando compite por la Bandera Verde de Ecovidrio junto a otros 14 municipios gaditanos
Más de 1.400 hosteleros y 15 municipios de la provincia, entre ellos San Fernando, participan este verano en la VI edición del #MovimientoBanderasVerdes de Ecovidrio, una iniciativa que reconoce el compromiso ambiental del sector hostelero con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.
Un total de 15 municipios gaditanos y más de 1.400 hosteleros compiten este verano por la Bandera Verde de Ecovidrio
La provincia de Cádiz vuelve a sumarse al #MovimientoBanderasVerdes, la campaña de Ecovidrio que premia el compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje de envases de vidrio en el sector hostelero. En esta VI edición participan 15 municipios gaditanos y más de 1.400 establecimientos, que competirán con otras localidades andaluzas por hacerse con una de las tres Banderas Verdes que se otorgan en la región.
Los municipios de Cádiz que forman parte de esta iniciativa son: Algeciras, Barbate, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, El Puerto de Santa María, La Línea, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar, Tarifa y Vejer. Entre ellos, Algeciras y Barbate, galardonados en la pasada edición, buscarán revalidar su título.
La campaña premia también a los establecimientos hosteleros más sostenibles. En la edición anterior fueron reconocidos locales como el Restaurante Cepas (Algeciras), Waingunga (Lepe) y Terraza El Molino (Níjar). Este año, además, como novedad, Ecovidrio limpiará una playa del municipio andaluz con mayor puntuación, en colaboración con la entidad Paisaje Limpio.
En total, 51 municipios y más de 4.800 hosteleros competirán en toda Andalucía. En la edición anterior, se recogieron más de 14.100 toneladas de vidrio, lo que permitió evitar la emisión de más de 8.200 toneladas de CO₂, ahorrar más de 10.000 MWh de energía y evitar la extracción de 17.000 toneladas de materias primas.
Además, Ecovidrio lanzará este verano el III Barómetro sobre la Sostenibilidad Hostelera en zonas costeras, que evalúa la aplicación de buenas prácticas en materia de residuos, eficiencia energética, consumo responsable y uso del agua. Andalucía se situó el año pasado entre las regiones mejor valoradas, con una nota media de 7,4 sobre 10.
Más de 180 municipios en toda España
El #MovimientoBanderasVerdes se extiende este año por seis comunidades autónomas (Andalucía, Illes Balears, Catalunya, Comunitat Valenciana, Cantabria y Murcia), con la participación de más de 15.000 bares, restaurantes y chiringuitos. Ecovidrio instalará 300 nuevos contenedores y entregará 1.500 cubos con ruedas a los hosteleros para facilitar el reciclaje, además de realizar visitas de formación con 100 educadores ambientales.
Los municipios ganadores del año pasado tendrán la oportunidad de revalidar su reconocimiento. Para optar a una Bandera Verde, las localidades deberán aumentar su volumen de recogida selectiva, lograr la participación de al menos el 50% de su hostelería local y difundir la campaña entre la ciudadanía.







