San Fernando alzará la voz este domingo en Camposoto por una sanidad pública sin recortes
Organizaciones sociales y vecinales llaman a movilizarse en San Fernando por una sanidad pública digna
El próximo domingo 6 de julio a las 19:30 horas, en el acceso número 4 de la playa de Camposoto de San Fernando tendrá lugar una concentración ciudadana en defensa de la sanidad pública, impulsada por una amplia alianza de colectivos sociales, vecinales y sindicales que advierten, tal y como aparece en el cartel de la convocatoria: 'El verano se nos presenta muy negro en cuanto a la asistencia sanitaria..."
Marea Blanca La Isla ha organizado esta asamblea que tendrá lugar en tan solo tres días a la que se suman: Consumidores en Acción (Facua Cádiz), Marea Blanca La Isla, UGT Servicios Públicos de Andalucía en Cádiz, Asociación Cultural Gitana San Fernando, Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Federación de Asociaciones Vecinales Sociales y Culturales 'Salinas y Esteros', Confederación de Asociaciones Vecinales de la Provincia de Cádiz (AVCA), Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Federación de Técnicos y Celadores Teccel (Tecnos+Cean), y Ayuntamiento de San Fernando.
"Hemos organizado esta asamblea para que tanto colectivos como personas que se acerquen el domingo pongamos en común las diferentes propuestas que podemos llevar a cabo durante el verano de cara a reivindicar una sanidad pública digna para todos. En el caso de marea blanca entre otras propondremos establecer un calendario con una periodicidad en las concentraciones en la playa, abiertos a los contenidos que se propongan y que podría ser de un domingo al mes, por ejemplo. Y en todo caso estar vigilantes ante cualquier circunstancia o recorte que afecte de manera significativa para poner en evidencia nuestra oposición. Estaremos vigilantes.", declara este periódico Concha.
La protesta surge ante la creciente preocupación por el deterioro de la atención sanitaria en la zona, una situación que, según los colectivos convocantes, se traduce en una grave falta de personal y en la reducción de contratos para cubrir vacaciones del personal sanitario. A ello se suma la no reposición de bajas ni jubilaciones, lo que está generando importantes carencias en la atención asistencial.
Asimismo, denuncian que solo hay una UVI móvil disponible para casi 100.000 personas, una cifra especialmente alarmante en plena temporada de verano, cuando la demanda asistencial aumenta. También critican la infrautilización del Hospital de San Carlos, que permanece sin quirófanos en funcionamiento y con únicamente 22 camas operativas. A esta situación, suman su rechazo a la decisión de la Junta de Andalucía de destinar 753 millones de euros en conciertos con la sanidad privada a partir del 1 de julio, mientras el sistema público “sufre recortes y desmantelamiento progresivo”.
Bajo los lemas 'Sanidad 100% pública y de calidad' 'La Salud es un derecho o el negocio de unos pocos' y 'Nuestra salud no es su negocio', los colectivos hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe y exprese su rechazo a la privatización y el deterioro del sistema sanitario andaluz.







