El Club Piragüismo San Fernando retira casi 80 kilos de residuos en la salina Santa Emilia
El 'Proyecto Libera' conciencia sobre el medio ambiente a los alumnos del Arquitecto Leoz
Este sábado 7 de junio, el Club Piragüismo San Fernando ha vuelto a demostrar su compromiso con el medio ambiente participando en la campaña nacional '1m² contra la basuraleza', una iniciativa enmarcada en el Proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
La actividad consistió en una limpieza en kayak en la antigua salina de Santa Emilia, situada en el Parque Natural Bahía de Cádiz. La jornada comenzó a las 13:00 horas en la rampa de hormigón de La Magdalena, con una charla de sensibilización ambiental y un breve curso de iniciación al kayak para los voluntarios.
Con la colaboración de un barco de apoyo, 20 voluntarios, dos monitores y dos fotógrafos, todos equipados con guantes, bolsas, seguros y el material necesario, los participantes recorrieron el entorno natural en dirección al caño del Zurraque, cerca del caño de Sancti Petri. Allí procedieron a retirar los residuos acumulados en la zona.
En total, se recogieron 78,2 kilogramos de basura, de los cuales 40,2 kg correspondieron a envases, 18 kg a vidrio y 20 kg a otros desechos.
El objetivo de esta acción no fue solo limpiar el entorno, sino también concienciar sobre el grave impacto de la basura abandonada en la naturaleza -conocida como ‘basuraleza’- y fomentar una mayor implicación ciudadana en la protección de los ecosistemas.
Cabe destacar que Antonio Jiménez, maestro salinero y capataz de las salinas, proviene de una familia que trabajaba en la Salina de la Magdalena. Aunque ya está retirado, trabajó durante años en Bazán. Durante la actividad, Antonio explicó cómo se utilizaba la molinera, acercando a todos los asistentes al oficio del salinero.
Ataviado con la vestimenta tradicional de capataz de salinero, Antonio compartió sus conocimientos y experiencias, tal como hace en diferentes puntos de la Bahía de Cádiz. Lo hizo con cariño y nostalgia, mostrando además una magnífica colección en miniatura de herramientas utilizadas por los salineros.
La jornada, que destacó por su ambiente de compañerismo, trabajo en equipo y motivación, fue descrita por Natura Sin Basura como una experiencia “que deja una enorme sonrisa de oreja a oreja”. Además, hubo una mención especial para Antonio Jiménez, maestro salinero, quien ofreció una interesante explicación sobre los usos tradicionales de la salina, aportando un valor cultural y educativo a la actividad.
El Club Piragüismo San Fernando se suma así un año más a esta importante iniciativa, no solo para limpiar el entorno natural, sino también para sensibilizar y promover la implicación social en la protección de nuestros ecosistemas. Una nueva rema por una buena causa con el fin de sumar fuerzas para defender nuestros espacios naturales.










