El personal de quirófano traslada a la alcaldesa su preocupación por la situación del hospital isleño
La regidora isleña sostiene que “cuando todos los sindicatos, colectivos sociales, usuarios y profesionales sanitarios de todas las áreas coinciden en que la situación de San Carlos está mal y que el cierre este verano es muy negativo, es incomprensible que la Junta de Andalucía siga afirmando lo contrario”.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en una reunión mantenida el pasado viernes a petición del propio personal de quirófano del Hospital de San Carlos, recibió de primera mano la grave preocupación de los profesionales sobre el futuro del hospital, especialmente ante el cierre temporal de los quirófanos durante los próximos cuatro meses debido a unas obras que, según aseguran, podrían haberse programado de otra manera. Esta reunión fue el preludio de una concentración en la plaza del Rey que reunió a una gran multitud de personas, incluidos sindicatos, colectivos sociales, profesionales y personas usuarias del hospital.
Durante la reunión, los profesionales expresaron su inquietud por la falta de información y transparencia respecto a los trabajos que se realizarán, así como por la posibilidad de que el cierre de los quirófanos de San Carlos sea solo un primer paso hacia un desmantelamiento gradual del hospital. Denunciaron que no se les ha consultado sobre los planes para las obras que, en su opinión, podrían haberse ejecutado de forma más rápida o por fases, lo que habría permitido la continuidad de la actividad quirúrgica sin afectar a los servicios.
Los profesionales destacaron el impacto negativo de este cierre temporal en los pacientes, que se verán obligados a esperar más tiempo para someterse a una cirugía o ser derivados a quirófanos de otros hospitales que ya están saturados, incrementando considerablemente las listas de espera. También han destacado el perjuicio para el personal, que será desplazado a otros hospitales como el Puerta del Mar para ahorrarse un refuerzo de las plantillas con contrataciones adicionales para cubrir los meses de verano. Según afirman, la falta de contratación de personal es un indicativo más de que la Junta de Andalucía está gestionando el cierre temporal de los quirófanos como una estrategia para desmantelar los servicios del hospital.
La falta de contratación de personal se suma a esa falta de información sobre una obra que, según insisten, podría haberse planificado de otro modo para evitar la suspensión de la actividad durante cuatro meses, es decir, un tercio del año, afectando gravemente a los servicios que se prestan, especialmente en su área más crítica, los quirófanos. Esta decisión deja al hospital con solo una de sus doce plantas abiertas, convirtiéndolo prácticamente en un centro de salud y no cumpliendo con el desarrollo y crecimiento que se había previsto para este hospital. “Es un golpe significativo a San Carlos, que difícilmente puede seguir siendo considerado un hospital bajo las condiciones en las que lo está dejando el Gobierno de la Junta de Andalucía y el PP”.
La alcaldesa, Patricia Cavada, destacó que la preocupación expresada por los profesionales y la comunidad en general es compartida por todos los sectores implicados, desde médicos hasta auxiliares, pasando por los usuarios del hospital. "Es imposible que todos estén equivocados menos el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, su consejera de Salud, Rocío Hernández, y la delegada en Cádiz, Eva Pajares, que insisten en que no hay motivo para preocuparse. Cuando todos los actores coinciden en el diagnóstico de la situación, es evidente que algo no está funcionando", subraya.
Ante esta situación, la alcaldesa, los sindicatos, los profesionales, usuarios y colectivos sociales exigen una reconsideración de la decisión y una nueva planificación que permita realizar las mejoras necesarias en el hospital sin afectar la atención a los pacientes. Por ello, esperan que la reunión prevista para el miércoles con el gerente de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, José Luis Guijarro, sea clave para conocer si se puede encontrar una solución que permita mantener los quirófanos abiertos durante las obras.
Por otra parte, Cavada considera que una cuestión como el cierre de un hospital no puede recaer en el gerente, por lo que ha reclamado la asistencia de la consejera de Salud, su delegada o la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, para que se involucren activamente en la resolución de este conflicto, que pasa por reconsiderar este cierre temporal del hospital.
Finalmente, la alcaldesa ha subrayado que “el cierre total de los quirófanos por unas obras es una situación absolutamente anómala que no tiene justificación alguna” y, por ello, “exigimos a la Junta que recapacite, que dé marcha atrás y que San Carlos siga prestando adecuadamente los servicios que demanda y requiere la ciudadanía”.






