IU La Isla apela a la nueva movilización ciudadana para frenar el cierre de quirófanos públicos
IU La Isla apela a la movilización ciudadana para frenar el desmantelamiento de los equipamientos sanitarios públicos
El coordinador de la formación izquierdista, Gonzalo Alías, lamenta la actitud de “desprecio absoluto” de la la Junta, cuya gestión de la salud se basa exclusivamente en “ampliar conciertos con las privadas”
El coordinador local de Izquierda Unida La Isla, Gonzalo Alías, ha mostrado su indignación ante la actitud de “desprecio absoluto” que está sufriendo la ciudad por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el ámbito de la salud y ha apelado a la “movilización ciudadana” para hacer frente al “desmantelamiento de los equipamientos sanitarios” que está sufriendo la ciudad por parte del Partido Popular.
“En política nada ocurre por azar y la actual situación que soporta la sanidad pública andaluza es una clara estrategia de la Junta de Andalucía para fortalecer los conciertos con la sanidad privada” ha señalado Alías, que ha puesto como ejemplo la situación que atraviesa el hospital de San Carlos. “Cuando no ha sido el servicio de cafetería, ha sido el intento de eliminar al personal de mantenimiento. Ahora llega el turno del cierre de los quirófanos a causa de unas obras y cuando ya no haya quirófanos, será el laboratorio, las urgencias o el cierre de plantas… toda una secuencia de lamentables decisiones hasta dejar esquelético el hospital y sacar a concierto el edificio manteniendo un mínimo de servicio hospitalario público”, ha lamentado.
Ante esta crítica situación, desde IU La Isla apelan a que la ciudadanía tome cartas en el asunto y participe activamente en las concentraciones y movilizaciones que se vienen desarrollando desde Marea Blanca de La Isla, así como a fiscalizar la situación que viven los diferentes servicios que se prestan en los centros de salud de la ciudad y del entorno de la Bahía Cádiz. “Animamos al movimiento vecinal a reforzar el diálogo con la administración local, donde ya está presente Marea Blanca, y a formar parte de este frente común para fortalecer el sistema sanitario pública como ya se hizo anteriormente para conseguir un hospital para la ciudad”, apunta Gonzalo Alías.
Asimismo, desde la formación de izquierdas también apuntan al PSOE y esperan que haya entendido de una vez por todas la importancia que tiene la puesta en valor de la sanidad pública, recordando a los socialistas su etapa al frente del gobierno de la Junta de Andalucía, cuando, entre otras cosas, se firmaron numerosos conciertos con Clínicas Pascual, se bloqueó la bolsa del SAS durante ocho años o se cerraron plantas completas en el Puerta del Mar durante el verano para evitar contrataciones.
“No se trata de coger la pancarta para la foto, como hemos visto estos días a la alcaldesa Patricia Cavada, o de pasarse por la mesa para recoger firmas para la ILP, como han hecho sus concejales… se trata de comprender el valor de lo público y desarrollar una gestión acorde a ello. Ya vimos en su momento también a José Loaiza como alcalde de nuestra ciudad coger la pancarta y defender el hospital de San Carlos, pero hoy, sin embargo, el Partido Popular hace todo lo contrario, financia lo privado y entierra lo público”, señala el coordinador isleño.
Desde IU La Isla insisten en “la necesidad de comprender y asumir la defensa de la salud pública como un derecho a la igualdad. No es cuestión de estar en contra que existan servicios privados de salud, pues cada persona es libre de elegir, lo que es intolerable es que lo privado le arrebate su espacio a lo público”. En este sentido, exigen a Patricia Cavada que no fomente las aparición de nuevas clínicas privadas en la ciudad, empresas donde se trata a las personas como clientes y no como usuarios de un derecho adquirido tras muchos años de lucha social y sindical. “La salud es un derecho constitucional y solamente desde lo público se garantiza el acceso a ella en condiciones de igualdad.







