Publicado el: Jue, 22 May, 2025
Actualidad

FAC-USO y Aplage aplauden el compromiso de Defensa de una subida de 200 euros al personal civil

Arsenal de la Carraca - FAC-USO y FAC-USO y Aplage

FAC-USO y Aplage celebran el compromiso de Defensa de iniciar los trámites para una subida salarial de 200 euros al personal civil

La ministra de Defensa se reúne con USO tras el éxito de las concentraciones del personal civil convocadas por USO y APLAGE

FAC-USO valora de forma positiva el anuncio realizado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la concentración que tuvo lugar esta mañana en el Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla», en Madrid, donde nuestra organización sindical había convocado una protesta para exigir una equiparación salarial inmediata para el personal civil del Ministerio de Defensa.

Las concentraciones, convocadas para denunciar la discriminación que supone para el personal civil la aplicación del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa de España y de Europa -que contempla un aumento retributivo exclusivamente para el personal militar-, han sido un rotundo éxito, alcanzando en algunos centros prácticamente el cien por cien de seguimiento. Estas movilizaciones, convocadas por USO y Aplage, se desarrollaron en los centros de Cádiz, San Fernando, Jerez, Sevilla, Córdoba, Ceuta, Rota, Madrid y Melilla. Cabe destacar que recibieron numerosas solicitudes de compañeros y compañeras de otros centros que desearon sumarse a las protestas, "hartos de la precariedad económica que sufre el colectivo"

"Desde USO queremos dar las gracias y felicitar a todas las compañeras y compañeros que este miércoles habéis salido a las puertas de vuestros centros para alzar la voz. Vuestra participación y compromiso han sido clave para que este mensaje llegue alto y claro. Un paso más cerca, pero la lucha continúa", declaran.

En el marco de la concentración, que tuvo lugar este miércoles 21 de mayo la cual contó con el apoyo de otras organizaciones como CSIT Unión Profesional, representantes de FAC-USO y de CSIT pudieron mantener un breve encuentro con la ministra Robles, en el que esta confirmó verbalmente que ya ha iniciado los trámites correspondientes ante el Ministerio de Hacienda para aprobar una subida salarial de 200 euros mensuales para todo el personal civil destinado en Defensa

Este miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se acercó a la concentración celebrada en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, en el marco de las movilizaciones que el sindicato USO está llevando a cabo en numerosos centros del Ministerio de Defensa. Durante su visita, la ministra mantuvo un encuentro con el secretario general de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Madrid, Iker González.

En la reunión, González trasladó a la ministra la profunda preocupación de la organización sindical ante la precaria situación laboral del personal civil destinado en Defensa, un colectivo que, según denuncia USO, se encuentra sistemáticamente excluido de las mejoras salariales y de condiciones laborales dignas, a pesar de ser una parte fundamental de la plantilla del Ministerio.

Desde USO se considera incomprensible que, en el seno de un mismo ministerio, se promuevan mejoras salariales que excluyen a una parte de sus trabajadores, en referencia al Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa de España y de Europa, que contempla aumentos retributivos únicamente para el personal militar.

La ministra Robles informó que la tramitación de la subida salarial para el personal civil ya ha sido completada por parte del Ministerio de Defensa, y que actualmente el expediente se encuentra en manos del Ministerio de Hacienda, que debe valorarlo para su aprobación definitiva. Además, la titular de Defensa expresó su total respaldo a la reivindicación planteada por USO, calificándola de “totalmente justa”.

Desde USO se ha valorado de forma positiva tanto el contenido de la reunión como las palabras de la ministra, así como el hecho de que se haya clarificado que el Ministerio de Defensa «ya ha cumplido» con su parte. El sindicato considera que ahora corresponde al Ministerio de Hacienda, o al Gobierno en su conjunto, dar una respuesta justa y urgente que ponga fin a esta situación de discriminación, aplicando la forma jurídica que corresponda.

"Que nadie tenga duda: en FAC-USO vamos a seguir a vuestro lado. Continuaremos trabajando incansablemente para lograr condiciones laborales y salariales dignas para el personal civil del Ministerio de Defensa. Esta lucha es de todos y todas, y juntos la vamos a ganar", concluyen.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>