Más de 600 infantes de la Brimar de San Fernando protagonizan las maniobras Marfibex 25 con Italia
Finalizan las maniobras anfibias Marfibex 25 ,un ejercicio de cooperación internacional hispano-italiana
La Brigada de Infantería de Marina (Brimar), con base en San Fernando, ha tenido un papel clave en las maniobras internacionales Marfibex 25 , celebradas del 12 al 16 de mayo en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, en Cádiz. Más de 600 infantes de marina españoles, pertenecientes en su mayoría al Segundo Batallón de Desembarco del Tercio de Armada, se han adiestrado junto a más de 300 efectivos italianos en operaciones anfibias combinadas.
El Retín ha sido el escenario de las maniobras anfibias Marfibex 25, un ejercicio liderado por la Armada y realizado de manera combinada con la Marina italiana, que ha destacado por la cooperación y la integración entre ambas naciones en el ámbito de operaciones anfibias.
El ejercicio, bajo mando del comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (Comgrupflot), ha tenido como objetivo principal el planeamiento y ejecución de un RAID anfibio para la certificación de un Batallón Reforzado de Desembarco de la Infantería de Marina. Esta certificación la realiza el Cevaco, Centro de Evaluación y Certificación para el Combate de la Armada, que ha llevado a cabo la supervisión de las actividades. Durante los días de adiestramiento, se han realizado diversos ejercicios, entre los cuales destacan los intercambios de medios, en las que fuerzas de cada nación han operado con los medios aéreos y de superficie de la otra nación, demostrando su capacidad de integración y respuesta ante cualquier posible escenario de combate.
El ejercicio ha contado con la participación de más de 600 efectivos españoles, con los Buques de Asalto Anfibio L-51 Galicia y L-52 Castilla, lanchas de desembarco LCM-1E, los helicópteros de la Armada Española SH60F Morsa y H135 NIVAL, la colaboración de las fragatas F-102 Almirante Juan de Borbón y F-82 Victoria, así como el Batallón Reforzado de Desembarco 245 cuya unidad generadora es el Segundo Batallón de Desembarco (BDE-II) perteneciente a la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (Brimar).
Por su parte, las fuerzas italianas han estado representadas por el Buque de Asalto Anfibio L-9892 San Giorgio, unidades de la Fuerza de Desembarco del Primer Regimiento San Marco, un helicóptero MH-101 Shark, lanchas de desembarco LCM, y vehículos de asalto anfibio AAV-P, con un total de más de 300 efectivos italianos.
Un ejercicio de integración y cooperación
Los aspectos más destacados del ejercicio han sido el empleo táctico de lanchas LCM italianas para desembarcar vehículos y tropas españolas, el empleo de lanchas LCM españolas para el reembarque de medios italianos, y la operación de un helicóptero MH-101 Shark con el L-52 Castilla para helitransportar tropas españolas. Estas maniobras simbolizan la estrecha colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países, que también se traduce en el fortalecimiento de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF-SILF, es el acrónimo usado por sus siglas en inglés).
El ejercicio ha contado también con la presencia de dos oficiales de la Marina egipcia, quienes, en calidad de observadores, han recibido exposiciones sobre aspectos de interés común, como operaciones de evacuación de no combatientes (NEO) y de respuestas ante crisis, desastres naturales o asistencia humanitaria. Este tipo de intercambio permite el intercambio de conocimientos y experiencias de interés común entre marinos de diferentes países.
Relevo de Mando: España asumirá nuevamente el liderazgo
Este ejercicio cobra especial relevancia de cara al inmediato relevo de mando de la Fuerza Hispano-Italiana SIAF-SILF, que tendrá lugar el próximo 18 de julio, cuando España volverá a asumir el mando de esta fuerza multinacional, demostrando la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas en el contexto de la defensa c







