Adjudicadas las obras del nuevo edificio náutico del puerto de Gallineras por 1,5 millones de euros
El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado oficialmente la construcción del nuevo edificio de actividades náuticas en el puerto de Gallineras, un proyecto clave dentro del proceso de modernización de este enclave marÃtimo. La empresa, con sedes en Sevilla y Mérida que ha sido seleccionada para ejecutar los trabajos, es Construcciones Majoin IngenierÃa Construcción y Medio Ambiente SL, la cual se encargará del desarrollo de la actuación por un importe de 1.449.145,61 euros.
El contrato establece un periodo de ejecución de doce meses, por lo que, si los plazos administrativos se cumplen y las obras comienzan próximamente, se espera que el edificio esté finalizado el próximo verano.
Esta adjudicación culmina un proceso que comenzó con la licitación de las obras por un presupuesto inicial de más de 1,5 millones de euros, y supone un paso firme en la consolidación de la transformación integral del puerto de Gallineras. En su momento, el procedimiento tuvo que repetirse después de quedar desierto por el encarecimiento de los costes de construcción en el sector. En esta nueva convocatoria se introdujeron mejoras en el diseño y una dotación económica revisada.
El futuro edificio, de 869 metros cuadrados, contará con una planta baja destinada a oficinas, espacios técnicos y salas de reuniones, y una planta alta con una sala de usos múltiples. Su diseño ha sido concebido con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, utilizando sistemas constructivos de prefabricado de hormigón que minimizan el impacto ambiental, optimizan los recursos y prolongan la vida útil de los materiales.
El proyecto ha sido redactado por el equipo técnico liderado por la arquitecta Elisa Valero, de la Universidad de Granada, reconocida por su trayectoria en arquitectura ecológica. Se trata de una iniciativa que no solo mejorará la infraestructura náutica de San Fernando, sino que también impulsará el uso ciudadano del espacio portuario, fomentando el deporte, la hostelerÃa y el turismo en una zona en continuo proceso de revitalización.
La actuación se suma a otras ya realizadas, como las obras de urbanización, la marina seca o la red de saneamiento, y se complementará con futuras inversiones, entre ellas la fase final del paseo de la Almadraba cuya licitación vio la luz el pasado mes de abril, con una nueva inversión de 765.540 euros y cuatro meses de ejecución, esta actuación permitirá el acondicionamiento y embellecimiento del entorno de las viviendas generando y potenciando la relación con el medio natural, a la vez que refuerza la seguridad frente a la subida del nivel del mar.







