Alejandro Díaz ofrece este martes una conferencia sobre la revuelta salinera de 1902 en La Isla
La Real Academia de San Romualdo de San Fernando organiza una nueva conferencia que se centrará en el papel social, cultural e histórico de las salinas isleñas, con especial atención a un episodio clave del pasado local, como fue la gran revuelta de 1902.
El auditorio del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León acogerá, este martes 20 de mayo a las 19:30 horas, una conferencia que promete arrojar nueva luz sobre un episodio poco conocido pero significativo de la historia local: Sociedad y cultura en la historia salinera de la Isla de León. La gran revuelta de 1902.
La ponencia estará a cargo del investigador isleño Alejandro Díaz Pinto, doctor en Humanidades y Comunicación, quien será presentado por María Elena Martínez Rodríguez de Lema, vocal de Letras de la Junta de Gobierno de la Real Academia de San Romualdo.
Alejandro Díaz, nacido en San Fernando en 1987, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con formación especializada en Patrimonio Histórico-Arqueológico y en Patrimonio y Comunicación, disciplinas que ha conjugado en una destacada trayectoria dedicada a la divulgación de la historia de las salinas de su ciudad natal.
Su tesis doctoral, Salinas de San Fernando; Historia e historias de un patrimonio de la ribera gaditana a través de sus fuentes hemerográficas (1800–1975), obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y se ha convertido en un referente en el estudio de esta industria fundamental para el desarrollo económico y social de La Isla.
Autor de dos libros que abordan tanto la dimensión histórica como etnográfica del mundo salinero, Díaz también profesor de el Lengua y Literatura ha puesto especial énfasis en visibilizar el papel de las familias y, especialmente, de las mujeres salineras, cuya labor ha sido históricamente invisibilizada.
La conferencia del próximo martes ofrecerá una mirada rigurosa y divulgativa a la gran revuelta obrera de 1902 en las salinas de San Fernando, abordando las tensiones sociales, culturales y económicas de una época crucial en la historia de la ciudad.
La entrada es libre hasta completar aforo.







