San Fernando vivó una noche de cine, de gaditanas maneras
El Centro de Congresos exhibió once cortos rodados este año realizados por gaditanos.
Se celebró la segunda edición de ‘Cortos en la noche más larga’, una iniciativa que congrega al sector audiovisual gaditano donde se muestran algunos de los cortometrajes más relevantes de la provincia. Este año se han incrementado notablemente los participantes, de siete en la primera edición, a once en 2024.
El actor isleño Paco Clares ejerció de anfitrión ante un numeroso público que empezó a llegar a las 17:30 horas de la tarde y que se fue incrementando a lo largo de las tres horas que duró el evento cinematográfico. El propio Paco Clares dio la bienvenida a los asistentes, cediendo la palabra a la concejala de cultura, Pepa Pacheco, quien agradeció a los cineastas que escogieran San Fernando para esta quedada navideña que sirve como cierre de los éxitos del año.
En la misma presentación, se celebró la nominación de Rocío Sepúlveda ganadora de los nuevos proyectos de series del South Series), que minutos antes recibía la noticia de haber sido nominada como mejor directora en el Notodofilm Fest, con su corto 'No Pisar', una crítica a los apartamentos turísticos con un lenguaje muy gaditano, y que es finalista del mismo festival. Este cortometraje se exhibió junto con Umbra, ganador del Lorca 2024 al mejor corto andaluz, 'Marisa', ganador de Alcances Expres, 'A Muerte', ganador del festival de Huelva, 'Nada de Nada', que opta a la carrera de los Goya 2026 tras su reciente premio en el festival de Tarazona... y otros tantos que tocaron diversos temas, con un gran compromiso en todos y cada uno de ellos con sus estilos diferentes, desde la salud mental de 'Primera Persona del Singular', pasando por la defensa del acento andaluz, la diversidad de 'Equivoco', o los traumas infantiles de 'Cucurucho'. Incluso hubo lugar para alguna ópera prima, entrenando 'El Puzzle', primer cortometraje de Nikolai Jitkov, producido por el cañaílla Juanma Ramírez, que se adentra en el cine desde otro lugar diferente a su profesión como sonidista. Se dieron cita los creadores de cada obra, como por ejemplo José Manuel Rebollo, que en breve estrenará su segundo largometraje, Rocío Sepúlveda, Domi Rodríguez, Pablo Otero, Víctor Martínez, Guillermo Rodríguez, Sara Gallardo y Zaida Vázquez. Tres ausencias en la dirección por encontrarse fuera en diferentes proyectos: Lola Partida, Fernando Cueto y Gastón Haag, que enviaron un vídeo presentando su película al público asistente. Antes de cada cortometraje, el director presentaba su obra acompañado por algunos de los actores protagonistas y parte del equipo técnico. Sin lo olvidar que también participaron productores como Antonio Rosa Lobo o Luna Petruccelli.
La tarde concluyó con un coloquio sobre el cine en el que participaron un miembro de cada equipo, los directores en su mayoría, y que trataron temas desde la necesidad de reivindicar el acento andaluz, la falta de ayudas para los cineastas emergentes, los efectos especiales e incluso las necesidades a la hora de tratar con actores, "seres frágiles que trabajan con sus emociones", según describió Paco Clares, que se muestra "satisfecho con la acogida, y muy orgulloso de que mi ciudad sea punto de encuentro para los artesanos del audiovisual gaditano, siendo este encuentro, una especie de cena de Navidad del sector que sirve para valorar el año y empezar a crear nuevas obras con el posterior brindis fuera del centro de Congresos, en el que las conversaciones giraron sobre nuevos proyectos, nuevas oportunidades y nuevas alianzas. Sin duda, fue una noche de cine", concluye.







