IU destaca que la sentencia del Tribunal de Cuentas confirma el descontrol en la Caja
Tras la sentencia del Tribunal de Cuentas sobre el robo de la Caja Municipal, en la que son declarados culpables subsidiarios dos alcaldes y tres funcionarios Municipales de alto rango y con la consecuencia de la dimisión del concejal del PA, y anterior alcalde, Manuel María de Bernardo, IU no considera que "sea una buena noticia para nuestra ciudad o para la Democracia, que dos alcaldes y tres funcionarios municipales (uno ya jubilado) sean declarados responsables subsidiarios del robo en la Caja, por dejarse robar, o por no tomar las medidas oportunas para evitar el saqueo que durante años se estaba produciendo".
"Estas condenas y otras frases de la sentencia dejan bastante claro el descontrol con el que funcionaba el área económica del Ayuntamiento en aquellos años", resalta IU.
Al mismo tiempo lamenta que "la salida de Manuel De Bernardo se haya realizado de esta manera, tras muchos años de concejal y más de 6 de alcalde que, en anteriores legislaturas tuvo luces y sombras en su gestión, pero que han quedado totalmente oscurecidas por este asunto". Añade que "esta dimisión se debía haber producido mucho antes, incluso el mismo día en el que fue acusado directamente por el propio Ayuntamiento en el informe presentado ante la Cámara de Cuentas, en septiembre del pasado año. O al menos debería haber cesado en sus funciones dentro del Equipo de Gobierno hasta conocer la sentencia del Tribunal de Cuentas. Pero nada se hizo, y de Bernardo ha seguido ostentando varias delegaciones, aunque no sabemos cual realmente ha sido su actividad municipal, para la que tenía dedicación exclusiva, y ha seguido apoyando con su presencia y voto las propuestas de su partido, y de la coalición de gobierno municipal. Aunque su voz apenas se ha oído en el Salón de Plenos en esta legislatura, y su ausencia contrasta con la omnipresencia de su compañero de partido, y Delegado General de Área, Francisco Romero".
IU si comparte con el anterior Alcalde que "el Tribunal ha tardado demasiado en dictaminar. Y aún nos queda el proceso penal. En esta sentencia volvemos a escuchar como durante 6 años el dinero desaparecía, aunque solo dos personas se lo estaban llevando, mientras muchos otros, responsables políticos o funcionarios, no se enteraban, por lo que algunos están condenados subsidiariamente, y otros no hacían nada por evitarlo. Lo malo es que el dinero sigue sin aparecer, y tampoco se nos aclara de que forma afecta una cantidad tan importante a las cuentas municipales".
Medidas sobre interventor y tesorera
También cuestiona Izquierda Unida "si el Ayuntamiento piensa tomar alguna medida respecto de los dos funcionarios en activo declarados responsables subsidiarios por la sentencia del Tribunal de Cuentas. Aunque quizá ya lo debiera haber hecho hace más de un año, cuando fueron señalados como responsables subsidiarios, ahora parece que es obligado hacerlo".






