El Ayuntamiento incluye 15 nuevas zonas verdes en la plica de parques y jardines
El andalucista Francisco J. Romero, primer teniente de alcalde y delegado general del Área de Sostenibilidad Ambiental, ha presentado esta mañana a los distintos grupos que integran la Corporación Local, durante una Comisión Informativa de Sostenibilidad Ambiental, el informe sobre la regularización del contrato de mantenimiento y conservación de parques, jardines y arbolado de alineación de la ciudad. Romero ha destacado el esfuerzo de gestión del Área Municipal del PA por reordenar y optimizar los recursos disponibles para tales fines tras los recortes nacidos de la reciente puesta en marcha del Plan de Ajuste Municipal, que ha impedido la ampliación de ciertos servicios. A pesar de todo, explica el Delegado, desde Sostenibilidad Ambiental “se ha trabajado muy duro no sólo para garantizar y conservar el nivel de calidad del servicio sino para que también los ciudadanos puedan disfrutar de una serie de mejoras en el mismo”. “Hemos realizado un minucioso estudio de las zonas verdes de la ciudad que a causa de obras y otras actuaciones han ido desapareciendo con el objetivo de incorporar otras zonas verdes de nueva creación y de cubrir el coste de algunas que ya gestionamos y que han sufrido ciertas modificaciones. El ahorro que supone el mantenimiento de los espacios ajardinados desaparecidos (la isleta de entrada a la ciudad situada en La Ardila, la rotonda entre la Calle Real y Santo Entierro y la Plaza Hospital de Las Anclas) suma 18.662,26 euros anuales; mientras que el coste de incluir las nuevas zonas verdes asciende a 17.457,56 euros y el de asumir las modificaciones de otras áreas de acción queda establecido en 1.204,70, modificaciones que surgen de factores como el incremento o el descenso de los metros de jardín o arbolado. La suma de estas dos últimas cifras coinciden precisamente con los 18.662,26 euros que trae consigo el ahorro de los extintos espacios ajardinados, con lo que las cuentas quedan perfectamente compensadas y se aprovecha hasta el último céntimo disponible para mejorar la limpieza y la imagen de nuestros jardines”, detalla Romero.
El delegado recuerda la UTE Puente Suazo es la concesionaria del servicio de mantenimiento y conservación de parques y jardines y que éste además se ve apoyado por la labor de siete operarios municipales. El edil también desglosa las zonas verdes de nueva creación cuyo mantenimiento ha pasado a formar parte del servicio: Vía Láctea, rotonda Calle Ferrocarril con Calle Carpinteros, parterres de Calle Santa Rosa, Falucho, Rotonda de la Comunicación,San Fernando2010, parterres de la Calle Torpedera, jardines de Coronación, jardines Conde de la Marquina, jardín de la Avenida Pery Junquera situado junto a la gasolinera, jardín de la Plaza de las Esculturas, Concejal Andrés Ruiz Pinzones, parterres de la Calle José Ramos Borrero, parterre de la Calle Argentina, jardines Profesor José Aumente.
Romero destaca entre las zonas verdes modificadas la inclusión de una mayor superficie de la barriada Andalucía, que mejorará se forma muy considerable la cobertura de sus espacios ajardinados. “Este trámite formaliza el servicio de mantenimiento de los parques y jardines de esta barriada y da respuesta a las demandas de los vecinos y de los compromisos adquiridos con ellos”, señala el Delegado.
“En la revisión del contrato también han tenido mucho que decir los vecinos, que me han ido transmitiendo sus necesidades y demandas a pie de calle y durante el ciclo de visitas a colectivos y barriadas que inicie hace ya más de un año. La participación ciudadana activa forma parte de mi gestión y también ha sido clave para este acuerdo. Por otro lado, es cierto que hubiéramos deseado unas mejoras mucho mayores, pero también es verdad que son tiempos complicados y que el gran trabajo hecho por el personal de Sostenibilidad Ambiental garantiza la calidad del servicio y aporta novedades gracias a la optimización de recursos y a una mejor planificación”, afirma el primer teniente de alcalde.







