Publicado el: Dom, 31 Oct, 2021
Actualidad

Las empresas interesadas en impartir FP aeroespacial tienen hasta el 5 de noviembre de plazo

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha licitado un total de once lotes de FP del sector aeroespacial para las provincias de Sevilla y Cádiz, cinco concretamente para la provincia de Cádiz, con los que prevé formar un total de 510 alumnos en la provincia, entre desempleados, personas en suspensión de contrato por ERTE por covid-19 o reducción de empleo por el mismo motivo.

“Con esta formación pretendemos trasladar al ámbito formativo las peticiones realizadas por las empresas que componen el Clúster Aeroespacial de Andalucía”, ha declarado el delegado de Empleo en la provincia, Alberto Cremades, que ha añadido que “desde la Junta apostamos por el mantenimiento del empleo en un sector estratégico en nuestra provincia. Entendemos que la formación es el punto de partida para conseguir darle el impulso y la sostenibilidad que tanto necesita”.

Con una dotación de 515.040 euros para Cádiz, se desarrollarán un total de 34 acciones que sumarán 3.802 horas de formación que se impartirán durante los años 2021 y 2022.

Con esta formación se pretende contribuir al reciclaje profesional con la actualización de los conocimientos necesarios en las diversas profesiones aeroespaciales, a la vez diversificar la actividad de las empresas a otros sectores industriales como defensa, naval y espacio.

Los perfiles y grupos profesionales a los que van dirigidas estas acciones contemplan a operarios y técnicos de mantenimiento industrial, mantenimiento eléctrico y mecánico, operadores de fabricación mecánica y montaje, ingenieros de procesos de fabricación, montaje y sistemas, personal de gestión logística y transporte, carretilleros y operadores de puentes grúa, analistas de verificación y ensayos, técnicos de gestión de proyectos, técnicos informáticos, técnicos de seguridad y prevención de riesgos laborales y mandos intermedios responsables de áreas o departamentos.

Las acciones específicas de FPE abarcan cursos como: habilidades directivas, logística integral, operaciones con puente grúa, verificación e inspección de la industria aeronáutica, riesgos laborales o fabricación de materiales compuestos aeronáuticos, entre otros.

Las empresas interesadas en impartir esta información pueden encontrar toda la información al respecto en el perfil del contratante de la Junta, en el enlace en https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/detalle/000000373073.html

Reactivación Formación Profesional para el Empleo

En marzo de 2020, justo con el inicio de la pandemia, la consejería de Empleo inició el proceso de licitación de la Nueva Formación Profesional para el Empleo, con una dotación global de 41 millones de euros, tras una década paralizada.

A través de un modelo pionero de licitación pública, que viene a sustituir a las anteriores subvenciones, reconocidos centros formativos y empresas del sector de la formación, serán los encargados de formar a los futuros profesionales andaluces, con garantías de calidad y transparencia en la gestión.

Ya se han ofertado varios lotes para la impartición de unas 1.500 acciones de 500 especialidades diferentes conducentes a certificados de profesionalidad, para formar a más de 23.500 alumnos.

Actualmente, se está tramitando un nuevo paquete de licitaciones públicas por valor de 56,4 millones de euros con nuevos programas centrados en jóvenes  desempleadas menores de 30 años; idiomas a través de teleformación; especialidades demandadas a nivel provincial; emprendedores; docencia en FP para el Empleo, las denominadas “competencias clave” o tecnología 5G, entre otras materias.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>