IU pedirá en el Pleno la mejora de las bibliotecas y una nueva en la zona sur
En los últimos años en San Fernando ha crecido la población y la demanda de bibliotecas y aularios, sobre todo por parte de nuestros jóvenes estudiantes, según refleja Izquierda Unida. Sin embargo, desde hace 19 años apenas se ha aumentado la oferta y las bibliotecas, "que están mal repartidas dentro de la ciudad, se van quedando pequeñas, obsoletas y mal dotadas de medios y de personal", destaca.
"La Biblioteca de la Casa de la Cultura, inaugurada hace 40 años, no cuenta con un mobiliario acorde a las necesidades de los usuarios, no existe un plan de emergencias, ni de prevención de riesgos, incluso con alguna puerta con la apertura en dirección contraria, lo que dificultaría una posible evacuación, los accesos están poco señalizados y sin badenes reductores de velocidad en las inmediaciones, y sobre todo, tiene un personal mas que escaso, ya que solo está atendida por una funcionaria. Funciona mas como aulario o sala de estudio, que como biblioteca, y no reúne casi ninguna condición para ser la biblioteca central de San Fernando".
La Biblioteca Luis Berenguer, en la calle Real junto a la Plaza del Carmen, es de más reciente construcción, pero ya tiene 19 años de vida, con unas dimensiones reducidas, y también con carencias, además de presentar un deficiente estado de conservación.
El aulario de la calle Alsedo, en uso desde hace pocos años, solo se utiliza como sala de estudio. Tiene una alta utilización, a pesar de que tanto su localización, como sus condiciones ambientales, no sean las más adecuadas.
Estas carencias son totales en las amplias y populosas barriadas de la zona sur de la Ciudad, donde no existe ninguna instalación para este uso, como tampoco para el desarrollo de cualquier otro tipo de actividad cultural. Y tampoco se conoce que haya ninguna previsión para intentar resolver un vacío tan evidente.
Incumplimiento de la legislación
Hay una amplia legislación al respecto, destacando el Decreto 230/1999, de 15 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Bibliotecario de Andalucía, y la Ley 16/2003, de 22 diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, pero que en San Fernando no se cumplen. Hemos podido comprobar que la Isla ni tan siquiera esta inscrita en el Registro de Bibliotecas Públicas de Andalucía, condición necesaria para que para que nuestro municipio se pueda acoger a los beneficios establecidos, con todos los derechos.
Desde IU "no entendemos la desidia de éste y de anteriores Gobiernos municipales, y menos aún que no se haya hecho nada por alcanzar, al menos, los mínimos establecidos en la legislación vigente. Según el artículo 22 del Decreto 230/1999, la dotación Bibliotecas en municipios de más de 20.000 habitantes debe ser de una Biblioteca central, mas una sucursal por cada 20.000 habitantes más o fracción, con una serie de requisitos mínimos, y constituidas en una red local. Es decir que debería haber cinco instalaciones, una central y cuatro sucursales, cuando solo existen dos, y un aulario, y que además no cumplen los requisitos mínimos establecidos".
Ante esta situación, IU presenta una moción al Pleno del viernes 28 de Junio en la que se pide "hacer una evaluación de las carencias, y tomar las medidas oportunas para elaborar un plan de actuaciones para el cumplimiento de la normativa vigente, incluyendo la inscripción en el Registro de la Red Pública de Bibliotecas de Andalucía. También pedimos que se evalúen las carencias en materia de seguridad y prevención de riesgos, y se tomen medidas para su corrección y actualización".
Igualmente que se estudie la posibilidad de ampliar la dotación de personal suficiente para el correcto funcionamiento de los tres locales en funcionamiento, así como para atender necesarias ampliaciones de horario en épocas de máxima afluencia.
Finalmente se pide buscar localización y financiación para al menos una nueva Biblioteca Municipal, preferentemente en la zona sur de la ciudad, aunque en realidad serían necesarias al menos otras dos bibliotecas más para cumplir los mínimos legalmente establecidos.
En resumen, IU pide una mayor atención a las Bibliotecas dentro del Área de Cultura, una de las más abandonadas por el gobierno municipal, no solo durante esta legislatura, sino también en las anteriores.






