Publicado el: Jue, 16 Sep, 2021
Actualidad

Fran Romero lamenta que San Fernando sea la única ciudad sin programación cultural

“Tristemente San Fernando es la única ciudad sin programación cultural en su Teatro gracias a un nuevo e inexplicable capricho de la señora Cavada”.

AxSí insta al PSOE de la señora Cabada a no esconderse detrás de un repentino ataque de neoliberalismo y argumentar la rentabilidad como motivo para no abrir el Teatro.

El portavoz de AxSí lamenta el bochornoso espectáculo que está dando la señora Cabada con el nuevo capricho de mantener cerrado el Teatro de Las Cortes a una programación cultural. En la lista de mentiras del Gobierno Municipal se encuentran las declaraciones públicas que, por una parte, realizó el señor Rodríguez como delegado de Presidencia el tres de diciembre de 2020, tras clausurar abruptamente la programación de invierno y poner en la calle a los trabajadores del Teatro. En dicha comparecencia señalaba junio de 2021 como fecha en la que se podría contar con un nuevo contrato y una nueva empresa para gestionar el Teatro, “lo que además podría coincidir con una mejora de la situación provocada por la pandemia que permitiese llevar a cabo actividades puntuales en el Teatro o, incluso, que si mejorara la situación sanitaria en los próximos meses se pudieran plantear determinados actos o espectáculos”.

Por otra parte, la ínclita señora Foncubierta como delegada de Cultura afirmó en el pleno ordinario de diciembre de 2020 durante el debate de una moción de AxSí lo siguiente: “Es nuestra más firme intención seguir apostando por la cultura y comenzar de nuevo la actividad en el teatro en cuanto a que la situación se solvente y se mejore. Y seguir apostando pues como hasta ahora seguiremos trabajando. Nos han felicitado las compañías, nos han llamado para agradecernos el seguir con el trabajo y la programación”.

De igual forma, en el pleno ordinario de abril de 2021 con ocasión de una nueva moción de AxSí la delegada de Cultura se jactó de su gestión y aseveró literalmente: “No se preocupe que volveremos a abrir el Teatro de Las Cortes, no se preocupe que volveremos a tener la actividad. Que pronto estaremos presentando el resto de actividades que se desarrollaran, no se preocupe porque lo haremos. Y sí que estamos trabajando en el Pliego que ya está en mano de los empleados públicos que se desviven porque salgan cada vez mejor”. Hasta este momento no se dejaba de pregonar que el Teatro volvería a abrir para su programación cultural.

No obstante, a principios de este mes asistimos al penúltimo engaño perpetrado personalmente por la señora Cabada cuando afirma que el Teatro de Las Cortes no abriría para una programación cultural “al menos hasta que se pueda utilizar el 80 por ciento del aforo” debido a la falta de rentabilidad derivadas de las restricciones sanitarias por la pandemia, contradiciendo todo lo que habían afirmado públicamente su concejal de Presidencia y su concejala de Cultura. Pues bien, dicha limitación de aforo se ha eliminado desde ayer para los teatros que pueden ocupar el 100 por ciento de su aforo y en consecuencia le reclamamos que cumpliese con su palabra de proceder a la apertura del Teatro con la programación cultural que esta ciudad merece y de la que siempre ha disfrutado, subraya Romero.

Y hoy se descuelgan con la última desfachatez insistiendo de forma contumaz en el cierre del Teatro y de nuevo escondiéndose en la distancia de seguridad entre butacas ¿Cuántos servicios municipales tendría que cerrar la señora Cabada por no resultar rentables? Sin embargo, también insistimos en que el resto de teatros de la provincia, de Andalucía y de España han mantenido actividades culturales, tanto aquellos que tienen un aforo idéntico o muy similar al Teatro de las Cortes, como el Teatro Moderno de Chiclana o el Teatro Principal de Puerto Real, o incluso inferior como la Central Lechera y la Tía Norica de Cádiz por citar algunos de nuestro entorno, recuerda Romero.

“Porque un Ayuntamiento no es una empresa privada y resulta vergonzoso y lamentable que una alcaldesa que se dice socialista y de izquierdas alegue la rentabilidad del Teatro para poder contar con una programación cultural. Y por cierto, no olvidemos que entre octubre y diciembre de 2020, con una situación sanitaria muchísimo peor que la actual, la señora Cavada mantuvo la programación del Teatro con hasta trece espectáculos celebrados cerrándolo justo cuando los trabajadores anunciaron un a huelga porque llevaban meses sin cobrar”.

Igualmente, nos cuentan que están buscando espacios alternativos en la ciudad. Nos gustaría conocer cuanto antes cuáles son esos equipamientos públicos o privados que pueden albergar desde el punto de vista técnico los espectáculos teatrales y de otras artes escénicas con la calidad necesaria y con la rentabilidad neoliberal que ahora de repente busca la señora Cavada.

Por último, nos preguntamos qué piensan de todo estos los colectivos teatrales, académicos y culturales de la ciudad. Porque estamos sin duda ante un nuevo capricho de la señora Cabada, en este caso y aunque resulte increíble, mantener a San Fernando sin una programación teatral y cultural digna de esta ciudad, finaliza Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>