La Junta deniega la subvención y pone en riesgo el proyecto de los mariscadores
El parlamentario andaluz del PP de Cádiz, Rafael Ruiz Canto, ha considerado arbitrario los argumentos de la Junta de Andalucía para denegar una subvención a la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen de San Fernando, después de dos años de trámites.
El dirigente popular reprocha el engaño del Gobierno bipartito PSOE-IU a este colectivo, cuyo proyecto preveía la creación de 22 puestos de trabajo que podría ampliarse a 200, defendiendo un empleo sostenible, tradicional y garantista.
Ruiz Canto reprocha que la Junta se escude en que la asociación no reúne los requisitos necesarios después de dos años mareando la perdiz y pese a las promesas de los socialistas. Por qué no les dijeron desde un principio que no reunían los requisitos exigidos, pregunta el parlamentario andaluz, apuntando que el proyecto cuenta con un informe favorable de la Dirección General de Pesca y desmontando las justificaciones de la Junta.
En este sentido, en primer lugar, el dirigente popular cuestiona el argumento de la Consejería que se basa en que la asociación no ejerce actividad económica cuando en los estatutos del colectivo consta como fin primordial la mejora de las condiciones de vida de los mariscadores de la Bahía de Cádiz. Además, incide en la existencia de una directiva de la Unión Europea donde específicamente habla de asociaciones artesanales, como es el caso, reconociéndolas como entidades con fines comerciales al igual que las pymes.
En segundo lugar, Ruiz Canto desmiente el segundo criterio de la Junta sobre la falta de garantías de financiación del proyecto, recordando que el colectivo cuenta con una subvención de 120.000 euros aportada por el Ayuntamiento de San Fernando, constando un ingreso en el bando con su correspondiente certificado bancario que está incluido en el expediente de solicitud.
Además, recuerda que él mismo entregó al consejero copia de la documentación completa para despejar las dudas y se viera las garantías y viabilidad del proyecto, lo que ha sido reconocido por el propio consejero.
Por todo ello, el parlamentario andaluz no entiende la negativa de la Junta a conceder la subvención y acusa al Gobierno bipartito de haber estado jugando con la ilusión de un colectivo cuyo único objetivo era promover una actividad económica tradicional y sostenible y crear puestos de trabajo.






