Un tren que atravesará la calle Real y que resulta mucho mayor que un tranvía convencional
Se hablaba en San Fernando del tranvía. Luego, por su pretendido uso de las vías del tren para llegar a Cádiz, se habló de tren- tranvía, y a vista de la diferencia de tamaño con un tranvía, se trata de todas las formas posibles, de un tren. Un tren que sigue siendo objeto de polémica en San Fernando, puesto que eran muchos los vecinos de la ciudad que no creían necesaria esta enorme inversión de dinero público, que figura como uno de los mayores despilfarros de dinero público en España, junto con aeropuertos sin uso y otras evidencias del desastre económico.
El prototipo de tren que va a pasar por la calle Real sigue haciendo pruebas para su homologación en vías del norte de España. Al menos son necesarios dos años para la homologación de estas unidades, que ya han sido sometidas a todo tipo de pruebas, quedando pendiente sus pruebas por el recorrido que unirá Chiclana con San Fernando y pendiente del acuerdo con ADIF para que llegue a Cádiz, aunque resultará muy difícil que pueda hacerlo una vez llegue la Alta Velocidad.
De momento, los trenes fabricados por CAF-Santana, que siguen la línea de los tranvías o de los trenes Civia de Cercanías de Renfe, siguen en proceso de homologación, y es que se trata de un prototipo nuevo que tiene que adaptarse al andén tranviario y al andén de una estación, de ahí que tenga dos niveles de suelo.
Durante 2012, fueron varios anuncios de que se podría ver el tren tranvía en la calle Real, y de momento, todo el proceso sigue dilatándose, ante la desesperación de los comerciantes de la calle Real, que no cesa en obras por solería que se levanta o rompe, una y otra vez.







![cadiz%20slider2[1]](https://www.elcastillodesanfernando.es/wp-content/uploads/2013/06/cadiz%20slider212-300x135.jpg)

