Publicado el: Sáb, 15 Jun, 2013
Actualidad

El PSOE avisa de la posibilidad de no formar parte de las Rutas Provinciales del Bicentenario

Momento de la reapertura del Centro de Interpretación del Parlamentarismo.

Momento de la reapertura del Centro de Interpretación del Parlamentarismo.

Tres años cumplen los fastos del Bicentenario y el Partido Socialista de San Fernando asegura que desde el equipo de Gobierno de José Loaiza se sigue sin saber sacar rédito tanto a los acontecimientos históricos como a los equipamientos recuperados. La prueba está en que la efemérides apenas tiene ya incidencia en la vida de la ciudad y poco ha servido para estimular el turismo, debido a que no se cuenta ni con un contenido atractivo ni una oferta definida que vender a los visitantes.

Por ello se considera desde el PSOE de San Fernando que es “imprescindible” que San Fernando entre dentro de un circuito provincial dedicado al Bicentenario, ya que por el momento “el Ayuntamiento ha demostrado que es incapaz de sacar adelante lo recuperado y menos aún de aprovechar el tirón de esta fecha y su explotación turística”, expuso la portavoz socialista Patricia Cavada.

Precisamente tiene la oportunidad de acogerse a un proyecto definido y común para formular una oferta entre varios municipios y dar mayor consistencia a la hora de venderla a los principales operadores turísticos. “Si la ciudad no forma parte de esta iniciativa va a salir muy perjudicada y tal y como se está llevando la gestión en este asunto se tendría que trabajar de nuevo dentro de 97 años por recuperar Las Cortes de 1810”.

Y es que existe un protocolo impulsado por la Junta que lo que pretende es conservar el Legado vinculado tanto a Las Cortes de 1810 como a la Constitución de 1812, así como convertirlo en un vehículo transmisor de cultura, historia y debate permanente, además de enfocarlo como un potente elemento de atracción turística y en definitiva de actividad económica y empleo.

La Junta lleva ya meses de negociaciones y diferentes reuniones de forma colectiva y a nivel institucional con la Subdelegación del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Cádiz, Puerto Real, San Fernando y el Obispado Cádiz y Ceuta. A pesar de que todos han mostrado su conformidad a que exista una gestión conjunta de los elementos vinculados a la efemérides, o al menos un paquete de promoción que los acoja, ninguno se ha sumado finalmente al protocolo redactado para llevar a fin este cometido. Y eso que el patrimonio que se puso sobre la mesa permitiría configurar una oferta importante de cara al turista, ya que la Junta incluía el Centro de Interpretación de la Constitución y el Castillo de Sancti Petri, el Ayuntamiento de Cádiz la Casa de Iberoamérica, el de Puerto Real el Real Carenero, el de San Fernando el Centro de Interpretación y el Obispado el Oratorio.

Y a pesar de que San Fernando sería uno de los más interesados en que saliera adelante esta iniciativa, por el nivel de promoción que tendría el Bicentenario sin que el Consistorio tuviera que hacer frente solo a esta empresa, lo cierto es que el Gobierno de Loaiza es uno de los que más trabas está poniendo a la hora de llegar a un acuerdo. Incluso ante la falta de compromiso final del resto de instituciones, la Junta ofreció a San Fernando y Puerto Real la posibilidad de realizar una licitación conjunta para la gestión de sus bienes, más los de la Administración autonómica, aunque se siguiera trabajando en una oferta global. Una propuesta que ha caído en saco roto.

El problema es que San Fernando pone el Centro de Interpretación pero tan solo haciendo referencia al contenido sin especificar una ubicación, lo que complica y prácticamente imposibilita el poder conformar un pliego atractivo para que las empresas se interesen en su gestión. “Si un empresario desconoce el sitio en el que va a estar el Centro de Interpretación no puede valorar si es factible o no su gestión o los cambios que se deben y pueden hacer. El Ayuntamiento tiene claro que quiere trasladar el Centro de Interpretación, pero lo que no sabe es a dónde. También se desconoce lo que pretende hacer con el edificio que actualmente es el Centro de Interpretación. Demasiadas imprecisiones que están haciendo que San Fernando pierda la oportunidad de tener una oferta y gestión conjunta del patrimonio del Bicentenario, lo que facilitaría la creación de una oferta atractiva de cara a los visitantes”, dijo Cavada.

 Motivo por el que desde el PSOE se le pide a Loaiza, que se sume a los planes de la Junta y que no deje pasar más tiempo, ya que se corre el riesgo de perder todo por lo que se ha trabajado por recuperar estos acontecimientos históricos y convertir a San Fernando en un referente de esta etapa de España. “Ya se ve que por sí solo el Ayuntamiento no puede sacar adelante el Bicentenario ni venderlo para fomentar el turismo. Por eso esperamos que el alcalde recapacite y decida participar en la licitación conjunta y en la posterior firma de un protocolo. Por ahora lo único claro es que quieren volver a cambiar el Centro de Interpretación, pero sin tener una idea de qué hacer con él. Es momento de que explique de una vez sus planes para este emplazamiento y sobre todo de cara al Bicentenario, más aún si deja escapar la propuesta de la Junta y la oportunidad de comenzar a poner en valor realmente la importancia  histórica de la ciudad en los hechos de 1810”, indicó Patricia Cavada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>