Publicado el: Mié, 10 Feb, 2021
Actualidad

Invierten 2 millones de euros para sustituir los 2 ascensores y escalera de la estación de Bahía Sur

Ya se han licitado las actuaciones que se van a realizar en las instalaciones de la Estación de Bahía Sur para mejora de la accesibilidad.

Actuación que prevé la sustitución de los ascensores y las escaleras mecánicas por elementos nuevos más accesibles, actualizados a normativa y de mejores características técnicas. Esta mejora, que contará con una inversión de cerca de 2 millones de euros, han sido acordadas por el Ayuntamiento de San Fernando y Renfe.

Hay que recordar que los actuales accesos de esta estación presentan deficiencias, sobre todo porque no reúnen las condiciones para personas con movilidad reducida, y no es una estación cómoda para los viajeros ni protegía de la climatología. Por ese motivo, Ayuntamiento y Renfe estuvieron meses trabajando en la búsqueda de una solución para estas instalaciones.

Las reuniones han dado su fruto y la que se va a ejecutar es una actuación más compleja de la que se planteó de inicio, que ha evolucionado y ganado peso, y que sin duda es una solución definitiva.

En concreto, se van a instalar dos nuevos ascensores, con las dimensiones y requerimientos adecuados según la normativa. También se va a ejecutar una escalera completamente nueva que va a llegar hasta el suelo del aparcamiento, salvando el obstáculo actual del tramo de escalones fijos, y con una pendiente mucho más suave. Además, la estación ganará en confort y funcionalidad porque también contará con una cubierta en forma de onda, con una estética similar a la existente en la pasarela y estación que se integre en el conjunto, junto con un nuevo cerramiento lateral, modular y transparente, para protección de las inclemencias meteorológicas de la zona.

El Ayuntamiento de San Fermando agradece a Renfe que haya sido sensible a las peticiones que desde el consistorio han hecho con anterioridad, siempre de la mano de los colectivos de personas con movilidad reducida, para mejorar la situación de estas instalaciones y garantizar la accesibilidad a la ciudadanía.

Sin duda se necesitaba una estación más accesible, y más acorde con la ciudad en la que está. Hay que recordar que la estación de Bahía Sur tiene una enorme afluencia de viajeros porque es la que llega a uno de los centros comerciales más visitados de Andalucía, y porque es una estación terminal que funciona como intercambiador y conecta a la ciudad de San Fernando, con casi 100.000 habitantes, con gran parte de la provincia de Cádiz a través del ferrocarril.

Por otro lado la alcaldesa de San Fernando declara que, "la estación de Bahía Sur ha presentado desde el principio que se puso en marcha una deficiencias importantes en cuanto a la accesibilidad, que se han hecho cada vez más patentes con por ejemplo en la avería permanente del ascensor o de la escalera automática mecánica que está ubicada en la misma para acceder a la zona de aparcamiento, que además cuenta con unos escalones físicos al final de la misma, lo que impide a una persona con movilidad reducida poder acceder hasta el final de la misma. Durante meses estuvimos trabajando de manera coordinada las administraciones, Gobierno de España, Ayuntamiento de la mano también y la participación de los colectivos reivindicativos que trabajan por la accesibilidad en nuestra ciudad, hemos estado hablando y tratando
de cuales eran las necesidades que teníamos en este equipamiento, en esta estación de ferrocarril", manifiesta.

"Proyecto que ha volucionando y ganando peso y ahora podemos hablar de un proyecto de una función importantísima de dos millones de euros prácticamente para nuevos ascensores, una escalera nueva, que elimina el obstáculo final de los escalones físicos que se encontran en la actual, una cubierta que permite proteger a los usuarios del viento y de la lluvia. En general ganar en calidad y en el servicio que se va a prestar no solamente a la ciudadanía de San Fernando, sino también obviamente a todas aquellas personas que hace mucho acceden a la estación de ferrocarril de San Fernando de Bahía Sur para posteriormente trasladarse a otras partes de la provincia", concluye la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>