Publicado el: Dom, 6 Dic, 2020
Actualidad

La Brigada de Infantería de Marina del TEAR finaliza el ejercicio 'Field Training' en Viator

Entre los días 22 de noviembre y 4 de diciembre, la Brigada de Infantería de Marina (Tercio de Armada), ha llevado a cabo en el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería), el ejercicio Field Training (FTX ARD-20).

La Agrupación Reforzada de Desembarco al mando del coronel Ignacio del Cuvillo Rivero, se ha formado entorno al Batallón Reforzado de Desembarco (BRD-101), el Grupo de Artillería de Desembarco (GAD), así como una Unidad de Apoyo Logístico generada por el Grupo de Apoyos de Servicios de Combate (GASC). Además, se ha contado con la participación de la Compañía de Reconocimiento del Batallón de Cuartel General (BCG), unidad de alta cualificación técnica y que realiza las funciones de reconocimiento avanzado en operaciones anfibias y terrestres en beneficio de la Brigada de Infantería de Marina.

Por último, la 7ª Compañía del Segundo Batallón de Desembarco ha realizado ejercicios de tácticos y de procedimientos a lo largo de las dos semanas de ejercicio. Esta Compañía de fusiles es la base de la Compañía Experimental, entorno a la cual el TEAR está llevando a cabo un proceso de investigación de las futuras capacidades de personal, material y doctrina que demandan los nuevos y posibles entornos en los que deberá hacer frente las unidades de la Brigada de Infantería de Marina en años venideros.

A lo largo de dos semanas se han llevado a cabo numerosos ejercicios tácticos que abarcaron desde nivel sección hasta batallón reforzado de desembarco. Así mismo se realizaron ejercicios de fuego y movimiento, tiro con armas individuales y colectivas,  lanzamiento de misiles contracarro Spike, fuego de morteros de 60 mm y 81 mm, manejo de explosivos y demoliciones. Por su parte el Grupo de Artillería de Desembarco realizó fuego con sus obuses de 105 y 155 mm.  Este ejercicio ha supuesto un reto logístico para la Brigada de Infantería de Marina TEAR, ya que implicó proyectar hasta Viator, situado a más de cuatrocientos kilómetros del Cuartel de Batallones con las limitaciones derivadas de las medidas anti-Covid, a cerca de 900 Infantes de Marina y 120  vehículos de diferentes tipos, todo ello sin incidencias relevantes, gracias a la aplicación de medidas estrictas de control sanitario y logístico.

Las capacidades e instalaciones de Álvarez de Sotomayor, pioneras entre las instalaciones de los diferentes Centros Nacionales de Adiestramiento y Campos de Maniobras y Tiro de las Fuerzas Armadas, han permitido alcanzar los objetivos de adiestramiento marcados para el ejercicio, lo que ha favorecido el objeto principal de la maniobra y todo el esfuerzo dedicado, el paliar el efecto negativo que la Covid-19 ha tenido sobre el adiestramiento de unidad, recuperando progresivamente todas las capacidades del Tercio de Armada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>