Publicado el: Jue, 29 Oct, 2020
Actualidad

Romero pide bajar impuestos al ser "2020 el año de mayor presión fiscal de la historia de La Isla"

Romero: “2020 es el año de mayor presión fiscal de la historia de La Isla, con el triple asalto fiscal del 14 % del recibo de agua, el 6 % del IBI y la nueva tasa de residuos”.

AxSí considera obsceno que la señora Cavada anuncie la congelación del IBI durante la peor crisis económica y social de nuestra historia reciente y adelanta que alegará contra unas ordenanzas fiscales insuficientes para las actuales circunstancias.

“¿Qué tiene qué ocurrir, qué catástrofe y pandemia mundial tiene que tener lugar, que devastadora crisis tenemos que sufrir para que la señora Cavada y su gobierno de PSOE y Ciudadanos tomen conciencia, se sensibilicen, empaticen con el pueblo isleño, reaccionen como es debido y tomen las medidas justas y necesarias?”, se pregunta el portavoz del Grupo Municipal AxSí San Fernando, Fran Romero.

El portavoz lamenta que el anuncio del equipo de gobierno de congelar y mantener el IBI llegue tras una larga lista de despropósitos: “Ahora nos dicen que el IBI no se toca. Y nos lo dicen después de subir con Vox un 14 por cierto este mandato el recibo del agua, desde el engaño, porque un año antes manifestó su voluntad de no prorrogar la concesión. Nos lo dicen después de subir con Ciudadanos un 6 por cierto el IBI, desde la mentira de Ciudadanos, que se llevó todo el pasado mandato y la campaña electoral prometiendo bajarlo, y desde la mentira del PSOE, que el pasado 17 de octubre afirmó que el IBI sólo subía un tres por cierto cuando la verdad era de un seis por ciento. Nos lo dicen después de imponernos una nueva tasa a todas las familias y comercios de San Fernando de 2016 a 2019, desde la burla, porque en campaña la señora Cavada mandó escrito a todos los isleños diciendo que no se pagaría”, señala Romero.

“Pero es que también nos lo dicen después de haber aprobado unos presupuestos antisociales en julio de más de 80 millones de euros, como si nada hubiera ocurrido desde marzo y como si nada fuese a ocurrir en el futuro. Nos lo dicen después de haber gastado 23 millones de euros de remanente de tesorería positivo, de los que entregó a los bancos cuatro millones de euros. Nos lo dicen después de ningunear a la comisión de reconstrucción, de que sigamos sin un plan de empleo municipal para contratar a parados de La Isla, de que autónomos y pymes no hayan recibido aún un céntimo de euro de las ayudas prometidas en abril, de que alcancemos más de un 30 por ciento de paro y uno de cada tres isleños se encuentre en desempleo y después de tantas necesidades e incluso hambre de las familias de San Fernando. Ahora es cuando nos dicen que el IBI no se toca, se congela y se mantiene”, continúa el líder de AxSí San Fernando.

Romero recuerda que hace un años describía la subida de un seis por ciento de IBI de “inmoral, indecente e injustificada” por el contexto municipal de superávit y remanente. “Tras todo lo que os he contado que hemos sufrido, estamos sufriendo y vamos a sufrir, la decisión de la señora Cavada más Ciudadanos de mantener intacto el IBI hace que su actitud sea aún más inmoral, más indecente y más injustificada. Ya resulta obsceno. Qué manera de empobrecer, castigar y perjudicar a las familias isleñas tiene la señora Cacada y sus dos nuevos militantes sin carnet del PSOE. Qué tóxica está siendo la señora Cavada para los isleños en la gestión política del Ayuntamiento durante este mandato”, insiste Romero.

AxSí considera que, con todo lo ocurrido, es imprescindible revertir la subida del 6% del año pasado. La formación indica que es inadmisible proteger aquel despropósito, aquel atraco a los bolsillos de todos los ciudadanos, y recuerda que en el #PlanREAL propusimos un bajada del IBI apoyada por todos los grupos políticos de la oposición. Una medida, que como todas las propuestas en la comisión de reconstrucción fue ignorada por el gobierno municipal. “Bajando el IBI damos liquidez a las familias isleñas, estimulamos el consumo y por tanto ayudamos a comercios, empresas y hostelería isleña, que tanto lo necesita”, subraya el portavoz.

Romero explica que en los próximos días desde AxSí se estudiará con más detalle esta propuesta para ordenanzas fiscales para 2021, pero ya adelanta que son insuficientes. El portavoz además indica que las escasas bonificaciones previstas están sacadas de algunas de las propuestas que, mediante alegaciones, se hicieron el año pasado desde AxSí.

La formación asegura que en las actuales circunstancias y con las previsiones para 2021 hay que ir mucho más allá. De esta forma, en esta propuesta nada se prevé respecto del impuesto para vehículos, sobre la plusvalía, sobre las licencias de apertura y de obras. No se prevé ninguna bonificación del precio del agua y del alcantarillado a familias vulnerables y comercios. Nada se prevé sobre bonificaciones respecto de la tasa de recogida de residuos a comercios, autónomos y pymes.

Y en la única tasa que el equipo de gobierno vende como para panacea para la hostelería “la actitud es tan mezquina y tacaña”, que sólo plantean la bonificación de la tasa de terraza durante un semestre. Desde AxSí se propondrá que la bonificación sea para todo el año, ya que es durante el verano cuando más actividad registra el sector. Tampoco hay que olvidar el servicio de grúa municipal, cuya tasa creció en un 400 por ciento y tampoco han bajado.

“2020 ha sido sin ningún género de dudas el año de mayor presión fiscal de la historia de San Fernando, con el triple asalto fiscal del 14 por ciento del recibo de agua, el 6 por ciento del IBI y la nueva tasas de residuos.

El mismo año de la peor crisis económica y social de nuestra historia reciente. Cierre de la economía, destrucción de empresas y empleo y la irresponsable culpable de todo esto es la señora Cavada, el PSOE más su apéndice de Ciudadanos”, recalca Romero.

“¿Y por qué estas ordenanzas fiscales en contra de La Isla? Pues por mantener su hoja de ruta de caprichos en medio de la peor crisis de nuestra historia. 300.000 euros en propaganda personal, 1.400.000 euros para la plaza del Rey, 1.200.000 euros para los aseos verdeagua de la playa, 700.000 euros para el planetario, 200.000 euros para la plaza del carnaval, 50.000 euros para el espacio canino, 400.000 euros para muebles nuevos, 50.000 euros para iluminar la fachada, 10.000 euros para letras ilegales en la fachada, 18.000 euros para un nuevo símbolo ilegal, 1.000 euros para su silla y Halloween y el pésimo gusto y respeto que está teniendo estos días con la situación que estamos viviendo”, concluye el portavoz.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>