Loaiza exige el uso íntegro del Hospital Naval de San Carlos y rechaza la propuesta del SAS
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha reclamado esta mañana a la Junta de Andalucía que asuma la utilización completa del Hospital Naval de San Carlos, ya que, tal y como asegura el regidor, "los isleños requieren de más y mejores servicios" y por eso, se debe pasar de hablar de "ampliación de uso", como hasta el momento ha defendido el SAS, a un "uso íntegro", que es lo que "de manera histórica reclama la ciudadanía isleña", señaló. Teniendo en cuenta además que la mayoría de niños que nacen en Cádiz son de familias de San Fernando.
Loaiza recordó que la crisis y la dificultad para llevar a cabo la construcción de un nuevo hospital en Cádiz, constituye en la actualidad un un condicionante más a favor de la utilización de este hospital --propiedad de Defensa y cuyo coste anual, unos 35 millones de euros hace insostenible su mantenimiento por parte del Ministerio--, en el sentido de que la Consejería de Salud ya ha descartado la construcción a medio plazo del nuevo hospital de Cádiz.
El alcalde isleño informó de unas conversaciones mantenidas estos últimos días con el Ministerio de Defensa, al objeto de conocer su posicionamiento sobre la propuesta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y, aunque el Ministerio aún no se ha pronunciado, todo apunta, según José Loaiza, a que difícilmente aceptará el convenio
Por eso, Loaiza entiende que la utilización de San Carlos sería una opción considerable por el ahorro de costes que supondría y también porque su entrada en funcionamiento sería "inmediata". A su juicio, es una solución "eficaz" sobre la que debe pronunciarse la Junta y alcanzar para ello un acuerdo con Defensa, "un Ministerio que ya ha mostrado una buena predisposición", según asegura.
Hasta el momento, según precisa Loaiza, el único planteamiento de la Junta al respecto pasaba por ampliar "levemente" el listado de especialidades y servicios ofertados en el hospital isleño. El primer edil isleño, ha lamentado do la propuesta de convenio que ha remitido la Consejería de Salud a Defensa ya que el mismo recoge el inicio de posibles actuaciones "y si la situación económica lo permite", a partir del 2014. En concreto, la Junta contempla una inversión prevista para dentro de tres años de once millones de euros para la ampliación, algo que sólo afecta a las especialidades. Sin embargo, el Ministerio de Defensa tendría que hacerse cargo del personal sanitario y no sanitario del hospital, lo que podría afectar a dos centenares de personas. Y todo ello sin contar con las obras de modernización y adaptación que habría que hacer en el hospital naval.
Finalmente, Loaiza ha mostrado el compromiso del gobierno municipal a la hora de seguir trabajando en ese sentido consciente de la importancia que para La Isla tiene contar con un hospital propio, dada su alta población. Pero en esta línea, también tuvo palabras para el que fuera portavoz del PSOE y ahora delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y reclama a López Gil, que luche para que el Hospital Naval sea una realidad para los isleños y que lo sea "de manera integral".. Por ello, espera que en este asunto "nadie ponga reparos, ni reservas partidistas porque tenemos que trabajar unidos para lograrlo".
Según Loaiza, el convenio remitido por la Junta de Andalucía a Defensa "es un caramelo envenenado", pues podría dar lugar al cierre del Hospital Naval de San Carlos.






