Publicado el: Mar, 11 Sep, 2012
Actualidad

El PSOE denuncia la falta de luz en varias calles y plazas durante la noche

La calle Real también tuvo problemas de poca iluminación.

Inseguridad. Es lo que sienten muchos isleños una vez que llega la noche y tienen que transitar por la calles de su barrio. La falta de iluminación se ha convertido en un problema grave de San Fernando, un contratiempo que cada vez padecen más zonas de la ciudad, tal y como demuestran las continuas quejas ciudadanas que llegan al PSOE de San Fernando. En los últimos meses este inconveniente se ha propagado por casi toda la localidad, sin que se haya mostrado interés por parte del gobierno del Partido Popular para ponerle solución. Para los socialistas no es más que una nueva prueba de la falta de mantenimiento que soporta La Isla, señal de la desidia municipal por preocuparse de las demandas de los ciudadanos.

"Cuesta comprender el motivo de que el Ayuntamiento prefiera tener calles a oscuras a reparar las farolas que se encuentran en mal estado. Un problema que durante años han padecido diferentes zonas de la ciudad y que cada vez se extiende más, sin que se le haya puesto freno. Al contrario, parece que lo que se quiere por parte del Partido Popular es que se propague, ya que ni siquiera se molesta en atender a los isleños, que como es normal reclaman una buena iluminación en sus calles. De nada sirven pintar muchas farolas si la mayoría no cumplen su función", dijo el concejal socialista, Ignacio Bermejo.

Y es que hay que destacar que la carencia de una iluminación adecuada, crea inseguridad en los isleños, pues no es agradable caminar por un lugar que se encuentra totalmente a oscuras sin ver lo que hay más allá de los pasos. Y no solo para el peatón sino que también para los conductores, cuando la falta de iluminación se produce en vías de circulación de vehículos. La capacidad de reacción disminuye considerablemente en un lugar que no cuenta con bastante luz para observar los posibles obstáculos con suficiente antelación. Es más en muchos tramos de la ciudad ni siquiera están bien iluminado los pasos de peatones (como es el caso de la Ronda del Estero), lo que incrementa el peligro. Y todo ello cuando resulta tan sencillo evitar este riesgo como cambiar una bombilla o colocar una farola en el lugar.

"El Ayuntamiento parece que no es consciente de la situación de la ciudad. Es evidente que hay muchos sitios que son bocas de lobos al encontrarse totalmente a oscuras. A cierta distancia resulta complicado ver lo que hay delante y cuando se lleva un coche es algo crucial. Ante todo porque se tarda más en reaccionar. Por ello es incomprensible que desde el equipo de Gobierno local no se revise de forma constante el estado de la iluminación de lugares con circulación importante, así como de todos los pasos de peatones del municipio", aclaró Ignacio Barmejo.

Un pilar básico

Hay que recordar que en su investidura como alcalde, el popular José Loaiza, hizo mención a los pilares básicos de lo que debe significar el cambio para San Fernando, entre los que se encontraba precisamente el del mantenimiento urbano.  Pero, una vez que ha pasado el tiempo, el regidor parece estar preocupado por otras cuestiones, ya que sus promesas electorales se han "apagado", al igual que le ha ocurrido a muchas de las farolas de la ciudad. De hecho, la mayoría de ellas ni siquiera reúne las condiciones de seguridad adecuada. Las tapas de conexiones están prácticamente todas rotas, siempre sujetadas con presillas, alambres e incluso cinta aislante, lo que supone un grave riesgo, cuando muchas de estas están en parques cerca de la zona de juego de los niños.

"Es muy fácil prometer, lo difícil es trabajar por cumplir lo prometido. En lo primero es experto Loaiza, pues todavía no ha puesto en marcha nada de su programa electoral. Un San Fernando más limpio y mejor cuidado, pero le faltó añadir que porque no se ve la suciedad ni el estado de las cosas. San Fernando está a oscuras y no se puede hablar del mantenimiento de la ciudad cuando las farolas no tienen luz y no se soluciona el problema. Incluso hay farolas que llevan años sin funcionar, pero parece que ningún miembro del equipo de Gobierno se pasea por La Isla, pues no es lógico que se observe un problema y no se le ponga solución. La otra alternativa es que al PP le dé igual lo que ocurra con la ciudad y por ello ni se interesa en atender la multitud de quejas ciudadanas que existen con la iluminación", destacó el socialista.

Ronda del Estero, aparcamientos en superficie, León Herrero, el parque de Sacramento, el parque de las Huertas. Son tan solo algunos ejemplos de lugares que carecen de una iluminación adecuada. En algunos casos esta situación se padece durante meses, sin que se haya realizado ningún esfuerzo en darle solución. Y las quejas por la falta de mantenimiento se acumulan en otros sentidos, aunque las quejas que más se reciben en las últimas semanas tienen que ver con la iluminación.

Como caso especial, llama la atención el "penoso" estado de conservación en que se encuentra el parque del edificio Nerea. A la suciedad y sensación de abandono hay que sumar un hecho "reprobable" y es que este parque se encuentra inacabado ya que las farolas carecen de luminaria. No es que estén rotas a consecuencia de actos vandálicos, es que el promotor no cumplió y se fue sin terminarlas. De ello hace años y desde entonces el Ayuntamiento ha sido incapaz de solventar la situación y lograr que la actuación finalice y las farolas cuenten con luminarias, motivo por el que un espacio público se encuentra totalmente a oscuras. 

"Es una constante, los vecinos reclaman una y otra vez, las quejas provienen cada vez de más zonas de la ciudad, pero el Gobierno del PP prefiere mirar para otro lado en vez de hacer lo que tiene que hacer, que no es otra cosa que resolver los problemas de San Fernando y uno cada vez más grave, el de la falta de iluminación. Que haya cada vez más quejas, es síntoma de que no se está realizando una buena labor de mantenimiento urbano", finalizó Ignacio Bermejo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>