Publicado el: Vie, 19 Abr, 2013
Actualidad

El PA pide que la Junta de Andalucía concierte las plazas que necesita AFEDE

image

La Asociación de Familiares de Enfermos de Epilepsia (AFEDE) ha trasladado al  Grupo Municipal Andalucista su preocupación acerca del silencio que la Junta de Andalucía mantiene sobre el concierto de las veinticuatro plazas que acogerá el Centro de Día de esta asociación, cuyas obras permanecen interrumpidas a día de hoy en el Polígono Industrial de Fadricas ante la falta de fondos. Recientemente, la presidenta de este colectivo nos explicaba que el propietario del inmueble, que a su vez es el promotor de las obras, daba a AFEDE todo tipo de facilidades para fraccionar el pago de las obras con el objetivo de que éstas continuaran y la asociación pudiera abrir las puertas de este centro en el plazo aproximado de cinco meses. Pero también nos aclaraba que la Asociación de Familiares de Enfermos de Epilepsia, para evitar problemas, prefería no acometer dicha actuación sin el aval y la estabilidad económica que supone el concierto de estas veinticuatro plazas, que por otro lado fueron prometidas por el anterior Gobierno Autonómico.   AFEDE insiste sobre la conveniencia de que San Fernando cuente con un centro especializado en la atención de enfermos de Epilepsia, ya que los otros centros ofertados por la Junta en la ciudad dan cobertura a las necesidades de personas aquejadas de enfermedades muy distintas a la Epilepsia. Además, la asociación recuerda que la inversión total de la obra, en torno a los 360.000 euros, es más que ajustada para unas instalaciones de estas características y perfectamente asumible para la entidad una vez se cierren los conciertos pendientes.   Otra preocupación que ha expresado este colectivo es la acusada demora con la que la subvención anual otorgada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para afrontar el pago de personal está haciéndose efectiva, realidad que provoca que para la asociación el hecho de abonar los sueldos de sus trabajadores sea algo innecesariamente complicado. De esta forma, de la subvención destinada al pago de personal correspondiente a 2012 aún quedan por pagar en torno a 9.000 euros, cantidad que supone el cincuenta por ciento de la misma.   Por último, AFEDE nos ha transmitido una reivindicación que entre en el terreno de la Educación, ya que mantienen que las Consejerías de Salud y Educación de la Junta de Andalucía deberían de ofrecer información útil al personal docente sobre cómo atender a un alumno en caso de que éste presente una crisis epiléptica. La asociación subraya que dichos conocimientos son muy básicos y fáciles de ejecutar y que el aprendizaje de éstos por parte de los profesores contribuirían a una mejor integración social de los niños en sus respectivos centros escolares, ya que hay colegios que sugieren a los padres de estos niños que les acompañen en las excursiones y otras actividades extraescolares al aire libre.

Ante esta situación el portavoz del PA,  Francisco J. Romero quiere que el Pleno del Ayuntamiento respalde su moción para instar a la Junta al concierto de plazas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>